THE EAST, de Zal Batmanglij: LOS VENGADORES TÓXICOS

Calificación: 6,5/10.

The East_Poster

La actriz y guionista Brit Marling va camino de convertirse en uno de los más poderosos referentes del cine indie del nuevo milenio. Debutó nada más que hace dos años con la extraordinaria Otra tierra, que ya ahondaba en esa otra ciencia-ficción que nada tiene que ver con el estruendo y las catástrofes pantagruélicas y cansinas de los superhéroes y, últimamente, de los tripulantes interestelares con orejas puntiagudas y pijama.

Siguió por los mismos derroteros con The sound of my voice, sobre una (¿supuesta?) viajera del tiempo muy fan de los Cranberries. En esta, Marling inició su colaboración con el director Zal Batmanglij, y ambos ya se interesaron sobremanera por los mecanismos de funcionamiento de las sectas.

TE_14699.nef

Y llegamos a The East, donde Marling y Batmanglij cambian la ciencia-ficción por el thriller ecologista –algo que, salvo error u omisión, jamás se había hecho- y consiguen superar su anterior trabajo firmado al alimón. The East es un grupo terrorista en defensa de la Madre Tierra y sus habitantes que funciona como una sociedad secreta. Sus miembros se toman la justicia por su mano practicando el ojo por ojo: a quien deteriora la salud con los efectos secundarios de un medicamento, ellos se lo hacen probar; a quien envenena un río, ellos le hacen bañarse en él, y así todo… hasta que se infiltra en este comando de vengadores tóxicos una agente del FBI encarnada por la talentosa rubia susodicha.

The East_0X_197_TE_10939-2

The east se parece mucho a otra película independiente del año pasado, que fue uno de los mejores estrenos de 2012 y que también distribuyó 20th Century Fox. Me refiero, por descontado, a Martha Marcy May Marlene, sobre una secta mucho más tétrica y en absoluto destinada a escarmentar –con métodos asaz discutibles, ahí está el intríngulis moral de la actual propuesta- a los que al fin y al cabo son unos cabrones con pintas. ¿Se merecen probar estos cabrones sus propios fármacos y las consecuencias de sus atentados contra el planeta? ¿Se merece indulgencia moral y penal el comando The East? ¿Y si en España alguien hiciese algo parecido con los políticos designados para saquear el dinero de nuestros impuestos, según ellos creen?

The East_0T_142_TE_04423-2

Todo esto y mucho más en las casi dos horas de metraje, a las que solo se les puede reprochar –un defecto cada vez más abundante en el cine de hoy- que pierdan algo de fuelle en su segunda mitad. Sin embargo, he aquí un título que en mi opinión nadie debe perderse, por su calidad cinematográfica, sí, pero también por plantear interrogantes, que no siempre ha de ponerse uno delante de una pantalla para que lo aturdan. Solo me he dejado por mencionar las interpretaciones: Marling y el otrora mefistofélico Alexander Skarsgård destacan sobre el resto del reparto… incluida, me temo, Ellen Page.

* THE EAST (2013). DIRECTOR: Zal Batmanglij. INTÉRPRETES: Brit Marling, Alexander Skarsgård, Ellen Page, Toby Kebbell, Shiloh Fernandez,Aldis Hodge. Danielle Macdonald, Hillary Baack, Patricia Clarkson. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena hoy viernes 12 de julio. Sin enlaces de descarga por el momento. 

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

The East_0S_076_TE_06238-2

Anuncios