TRANCE, de Danny Boyle: EL TRANCE DE PASARSE DE LISTO

Calificación: 4/10.

Trance_Póster

Los que nos dedicamos, profesionalmente o no, a esta fruslería de escribir sobre las películas que vemos, nos encontramos con la paradoja de que a veces páginas y páginas no nos dan para reproducir la experiencia de haber asistido a un filme determinado, pero otras veces bastan tres o cuatro líneas para reseñar dicha experiencia. Trance, lo último del director Danny Boyle, entra dentro del segundo grupo. Verbigracia: empieza como un thriller sofisticado de ladrones de guante blanco tipo London Boulevard; a los pocos minutos emergen las trampas como en una de David Mamet; pasada la media hora, le vemos las intenciones: Boyle se ha querido medir con el Christopher Nolan de Origen; después, el desbarajuste es tal que ya nada importa.

013-TRANCE-PS.tif

Boyle, un realizador que ya hace mucho que no me cae en gracia, se ha convertido con el tiempo en algo así como un Winterbottom pero aclamado y mainstream: diversifica en temas y estilos arriesgando todo lo que puede, pero sabiéndose él mismo (es decir: cierto sector de crítica y público le perdona todo “por ser Danny Boyle”), y, sin embargo, al final siempre se acaba imponiendo en sus películas ese irredento postmoderno de Tumba abierta y Trainspotting, lo cual le estropea alguna (127 horas y esa pantalla dividida para mostrar un grifo goteando) y hace simplemente soportables otras (la celebradísima y tontísima Slumdog Millionaire).

TRASA-2560.DNG

En Trance, el autor se sirve de un guión ajeno y de la hipnosis para convertir una de atracos perfectos de obras de arte en un juego de espejos entre realidad, ficción y recuerdos que al principio, y en aras de un prólogo de narrativa deslumbrante, se sigue con apasionamiento, hasta que uno, harto de los envites y continuos giros de la trama, opta por el letargo. Boyle, el mismo del deslumbrante prólogo, a la mitad de su enrevesado acertijo ya en ocasiones ni se preocupa por hacer inteligible lo que se ve en pantalla -siempre muy vistoso y cool, eso sí-, y si puede alabársele la astucia al recomponer el puzle con algunos elementos visuales dispersos por el metraje, lo acaba de fastidiar todo con un desenlace –o desenlaces mejor dicho- involuntariamente paródico –o paródicos.

TRASA-1097.DNG

No se le escapará a nadie que hablamos de una película pretenciosa sobremanera, la cual no será tratada demasiado injustamente si se califica de mera tomadura de pelo. Boyle se ha pasado de listo, y ya sabemos que quien lo hace es porque suele tomar a sus prójimos por tontos…  Del “trance” solo se salvan el prefacio, la competencia técnica, un James McAvoy que va para nuevo Jude Law y una imponente en todos los sentidos Rosario Dawson. Y no, en absoluto Vincent Cassel…

* TRANCE (2013). DIRECTOR: Danny Boyle. INTÉRPRETES: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson, Tuppence Middleton, Danny Sapani. NACIONALIDAD: Reino Unido. La película se estrena hoy viernes 14 de junio. Sin enlaces de descarga por el momento. 

TRASA-748.DNG

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

126-TRANCE-PS (2).tif

Anuncios