PIRAÑACONDA, de Jim Wynorski: EL PEQUEÑO MILAGRO DE UN GRAN MAL BICHO

Calificación: 6/10.

Pirañaconda2

A veces, incluso en España, uno se lleva estas pequeñas sorpresas.

Que esta descacharrante y gozosa película de monstruos llegue al mercado de DVD de nuestro país, máxime tratándose de un telefilme producido para el canal de televisión SyFy en cuya concepción ha intervenido el inefable Roger Corman, se nos puede antojar incluso un pequeño milagro. Que aquí nos vienen haciendo bastante falta, por muy pequeños que sean.

Pirañaconda deja desde los primeros segundos muy claras sus intenciones: música surf, científicos que se meten donde no les llaman y un gigantesco ser entre mitológico y mutante, entre piraña y anaconda, que devora a rubias macizas en bañador en pleno Hawái.

Pirañaconda1

Jim Wynorski, aunque totalmente desconocido en España, es uno de esos realizadores de las series B a Z que ha desarrollado una carrera extraordinariamente prolífica, pocas veces alejándose del puro subproducto. Un caso idéntico al de Fred Olen Ray, Ulli Lommel o Uwe Boll, aunque sin llegar a la altura –en número de títulos y en mi opinión altura cinematográfica también- de lo que fueron Joe D’Amato y nuestro querido Jesús Franco.

En concreto, Wynorski se ha dedicado sobre todo a la producción televisiva y se ha especializado en criaturas gigantes, amenazantes y devoradoras. Aquí se sirve de unos efectos digitales bastante apañados y un guión no escrito por él en el que se mezclan secuestradores, mad doctors y aventureros improvisados. El filme, que evita a toda costa el tono paródico, no aburre nunca y hace pasar un rato más que entretenido. A pesar de sus limitaciones, menos cutre y mejor realizado de lo que cabría esperarse, aunque no me atreva a afirmar que es “bueno”…

PirañacondaWallpaper

* PIRAÑACONDA (2012). DIRECTOR: Jim Wynorski. INTÉRPRETES: Michael Madsen, Rachel Hunter, Shandi Finnessey, Teri Ivens, Rib Hillis, Angie Savage. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD salió a la venta el pasado martes 21 de mayo, pero puedes ver la película online y descargarla aquí.

********************************************************************************************

SESIONES GOLFAS: ISABEL SARLI Y ARMANDO BÓ (II)

CARNE (1968), de Armando Bo: MUNDO, DEMONIO Y SARLI

Calificación: 6/10.

Carnecartel

Puesto que, al contrario de lo que me esperaba, una de las grandes impulsoras de este blog ha sido Isabel “Coca” Sarli, vamos con una segunda parte sobre otro de sus más famosos filmes con Bó.

Si el ya reseñado Insaciable resulta casi el más célebre del tándem sobre todo por estar prohibido durante la dictadura militar argentina, Carne puede que resulte el más célebre de los 60, de esa segunda etapa más aperturista y antes de que los problemas con la censura arreciaran durante los 70.

Carne_sobre_carne-484756270-large

Sin embargo, y como era de esperar, Carne posee una reputación cinematográfica bastante mala, como casi todo lo de su autor. Por supuesto, no estoy de acuerdo con esa opinión generalizada: se trata de un filme que ha envejecido particularmente bien y que, a pesar de su rudeza y hasta de su tosquedad, posee un empuje arrollador.

Perdonad los lectores lo desatinado de la comparación, pero si la escena de la violación de Irreversible, de Gaspar Noé, rodada en un solo plano de 9 minutos y sin concesiones a los de la butaca, descompone los nervios, no lo hace menos este desenlace en el que varios hombres se turnan para abusar de Delicia (Sarli, por supuesto) en el interior de un camión de transporte cárnico (el director nunca deja de resaltar la grosera obviedad de la comparación) mientras el bueno (Víctor Bó) parece no llegar nunca a salvarla.

Carne6

De hecho, viendo Carne uno llega a pensar que el género masculino está compuesto casi en su totalidad por bestezuelas caricaturescas y esclavas de sus instintos, y el género femenino, por seres pasivos y abocados a la desgracia de padecer y hasta de amar a sus no congéneres. A este último respecto, muy reveladora la frase “Ahora tengo a un tipo que me mata a palos, y encima canto para mantenerlo”, pronunciada por otro de los personajes de llamado sexo débil.

Solo parecen salvarse el protagonista Antonio (Víctor Bó), que, sin embargo, tal vez peca de lentitud de reflejos y hasta de excesiva bondad, y no sabemos si la protagonista Felicia (Sarli), que peca de apocamiento y cobardía a la hora de enfrentarse a sus abusadores. Todo está planteado como una lucha de la civilización contra la barbarie, la razón contra los instintos, el Bien contra el Mal y el amor contra el odio, esto último tal y como plasma el realizador en un rótulo final que incluyo. Tan solo chirrían los toques de humor y el personaje homosexual, que parece sacado de una de las comedietas que Bó perpetraría más adelante.

Carne8

Para ir abreviando, Carne es una película infravalorada como casi todo lo de su realizador, adelantada a su tiempo tanto por su tema como por su tratamiento cinematográfico (el microuniverso primario y kitsch que creyó inventar Bigas-Luna en Jamón, jamón ya estaba enteramente formulado en esta película). Isabel Sarli rezuma una sensualidad, sobre todo en las escenas con el hijo de su compañero sentimental, que traspasa la pantalla y se contagia al espectador.

Por desgracia, la copia que circula por la Red, al estar ripeada de VHS, no posee excesiva calidad -añado algunas capturas de pantalla-, aunque no llega a desmejorar la experiencia. Y habrá una tercera y espero que cuarta y sucesivas partes sobre Sarli y Bó en este humilde blog.

Carne7

Carne5

* CARNE (1968). DIRECTOR: Armando Bó. INTÉRPRETES: Isabel Sarli, Victor Bó, Romualdo Quiroga, Vicente Rubino, Juan Carlos Altavista, Alba Solís. NACIONALIDAD: Argentina. Puedes ver online descargar la película aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (excepto capturas de pantalla).

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Carne_sobre_carne-2

Anuncios