Como después van a venir el tercer resacón de Todd Phillips y la del bicho mitad piraña y mitad anaconda (de esta no enlazo ni el tráiler para que sea mayor la sorpresa), vamos a hacer un alto en el camino con dos estrenos de autor de este fin de semana, dos de esas películas de las que el común de los mortales diría que “no pasa nada”.

THE TRIP, de Michael Winterbottom: VIAJE DE PIRADOS

Calificación: 7/10.

Trippóster

Winterbottom hace como una década que dejó de ser un icono de modernitos y gafapastas; sin embargo él, inasequible al desaliento, ha seguido ampliando su filmografía tanto en número de títulos como en temas y estilos. En los últimos años, dicha filmografía -hay que reconocérselo ya que la crítica y la modernez lo hacen con la boca muy pequeña- ha dado obras tan destacables como Un corazón invencible, El demonio bajo la piel y la que nos ocupa.

Curioso proyecto The Trip: primero fue una mini-serie de televisión planteada como un spin-off de otro filme del autor, Tristram Shandy (sin enlaces de descarga, lo siento), y finalmente Winterbottom ha metido la tijera hasta dejarlo en estos 107 minutos que ahora se proyectan en pantalla grande.

TheTripWallpaper

The trip es una de esas películas que parece que no tratan de nada –dos cómicos, eso sí, de talento, imitando a otros actores y metiéndose opíparos almuerzos pagados por The Observer entre pecho y espalda-, pero en realidad habla de todo: el éxito, el fracaso, la soledad, las drogas, la soltería frente a la vida familiar, el talento, la cultura pop, y, muy especialmente, el paso del tiempo y esa manía que tenemos todos de envejecer. En muy rara ocasión Winterbottom da una puntada sin hilo, y que nadie se pierda el sueño con el cameo de Ben Stiller…

Puede que en algún meandro The trip se haga monótona y hasta excesiva; no obstante, cuando acaba, y ahí su gran paradoja, parece que se haya hecho muy breve y la añoramos, casi tanto como para echar mano de la serie, lo cual, qué raro, habrá que hacer por Internet, pues no se ha editado en España…

Y, por supuesto, no confundir con la obra homónima y genial de Roger Corman:

* THE TRIP (2010). DIRECTOR: Michael Winterbottom. INTÉRPRETES: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Margo Stilley, Rebecca Johnson. NACIONALIDAD: Reino Unido. La película se estrena hoy viernes 24 de mayo, pero puedes descargarla aquí

********************************************************************************************

EN OTRO PAÍS, de Hong Sang-soo: ESTRUCTURALISMO “FRANCÉS”

Calificación: 5,5/10.

InAnotherCountryPóster

In another country ya es harina de otro costal, puesto que plantea un juego de espejos entre tres historias, dentro del mismo filme, diferentes pero adyacentes: comparten escenario, intérpretes, elementos argumentales, y también tratamiento, pues el coreano, dentro de lo atípico y hasta lo afectado del experimento, pretende ligereza y hasta cierta joie de vivre.

Aunque Sang-soo remita a esos viejos filmes de sketches italianos de los 60 que más tarde incorporó a sus influencias con provecho Jim Jarmusch, hay que reconocerle la originalidad, el arrojo y, desde luego, la elección de la diva Isabelle Huppert, una de las más notables actrices vivas, capaz de dignificar y, seguro que para muchos, dotar de interés a este producto que parece hecho ex profeso para lucir el palmito en festivales, y que es todo armazón. Lo han llamado “ejercicio estructuralista”, lo cual entendí después de visionar el metraje: debajo de la estructura, muy poco hay; casi nada, si exceptuamos a la Huppert.

Huppert1

Para los que se atrevan, empero, imprescindible la versión original, pues el coreano intenta sacar no poco de la alternancia y la fricción entre dos idiomas diferentes, otra cosa que también le habíamos visto hace mucho, pero mucho, a Jarmusch.

* EN OTRO PAÍS (2012). DIRECTOR: Hong Sang-soo. INTÉRPRETES: Isabelle Huppert, Yu Jun-Sang, Moon So-Ri, Jung Yu-Mi. NACIONALIDAD: Corea del Sur. La película se estrena hoy viernes 24 de mayo, pero puedes descargarla aquí. NOTA: solo disponible con subtítulos en inglés.

IsabelleHuppertWallpaper

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

IsabelleHuppertWallpaper2

Anuncios