STOKER, de Park Chan-Wook: FALSAS, ELEGANTES Y MACABRAS APARIENCIAS

Calificación: 7,5/10.

Stoker_Poster

¿Quién se imagina una mezcla entre el terror japonés más escabroso, el Hitchock de los 40 y 50 más elegante y el thriller contemporáneo más contundente y brutal como El demonio bajo la piel o El chico del periódico? Pues eso es Stoker. Bienvenidos al nuevo acontecimiento cinematográfico del año, imprescindible por si alguien lo dudaba.

STK-3223.NEF

Park Chan-Wook debuta con inusitada brillantez en el cine estadounidense (y, para complicar más el asunto, en noviembre se estrena el remake americano de su mayor éxito coreano, Oldboy), aprovechando magníficamente los medios y las estrellas que se le brindan. Puede que el guión del hasta ahora actor Wentworth Miller, una turbia historia familiar de asesinatos, frenopáticos y sexo, haga gran parte del trabajo, pero el coreano es todo lo opuesto a uno de esos impersonales artesanos de serie B con medios de serie A que van cogiendo cosas de aquí y de allí. Chan-Wook amplía su universo y expande su estilo visual. Puede que esta fantasía macabra, como he dicho al principio, amalgame estilos cinematográficos muy dispares; sin embargo, posee autonomía estética y jamás da esa impresión de mezcolanza o batiburrillo tan cara a los susodichos artesanos. Que Stoker posee coherencia y contundencia visuales y narrativas se vuelve incontestable según avanza la proyección.

STK-7222.NEF

Quizá lo más discutible de la propuesta radique en su planteamiento en los primeros minutos: Chan-Wook y su guionista nos enredan en las múltiples posibilidades que podría seguir la historia, sin descartar ninguna por el noble –y en extinción- arte de la sugerencia. Más adelante, la película enseña poco a poco sus cartas, pero, en todo el tiempo, el espectador ha permanecido sin pestañear y clavado a la butaca. Con Stoker jamás cabría un comentario del tipo “mantiene el interés”, porque apasiona de principio a fin.

Stoker_06664

Y si con todo lo expuesto aún no he convencido aún, está la secuencia de un asesinato que nadie puede dejar de meter en la misma conversación que lo más explícito de la ya mentada El chico del periódico, y además tres intérpretes sobre los que resultaría estéril discutir cuál está mejor, si una Mia Wasikowska que va para icono del género; un Matthew Goode que ya nunca volveremos a considerar el nuevo chico bueno de las comedias románticas; y una Nicole Kidman que habría querido para sí el maestro Hitch.

Sobran mis palabras: hay que verla. Personalmente, estoy deseando hacerlo por segunda y sucesivas veces.

* STOKER (2013). DIRECTOR: Park Chan-Wook. INTÉRPRETES: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena hoy viernes 10 de may, pero puedes verla online y descargarla aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

STK-9239.NEF

STK-8968.NEF

Anuncios