TIERRA PROMETIDA, de Gus Van Sant: A MEDIO GAS

Calificación: 5/10.

PromisedLandWallp

No es la primera vez que Matt Damon le escribe un guión a Gus Van Sant, aunque sí es la primera vez que lo firma al alimón con John Krasinski, aquel destacado intérprete de, por ejemplo, The Office o la mejor película de Sam Mendes: Un lugar donde quedarse.

El caso es que ni Damon ni Krasinski, protagonistas también de la cinta junto a Frances McDormand, venían de nuevas en esto de escribir para la gran pantalla; sin embargo, todos los defectos achacables a Tierra prometida provienen de su libreto.

DeWittyKrasinski

El largo número dieciséis de Gus Van Sant no se cuenta entre los mejores… ni entre los peores tampoco. Se queda en esa zona de tibieza y de compensar las virtudes con los defectos. No en vano, Damon y Krasinski son mucho mejores actores que guionistas; por ahí van los tiros, no resultaba difícil de adivinar.

Tierra prometida trata sobre dos temas de los que el espectador avezado está casi hasta los mismísimos: la crisis y la ecología. Dos consultores (Damon y McDormand) de una gigantesca compañía arriban a un insignificante pueblecito de la América profunda para ofrecer a los ganaderos importantes sumas por perforar en sus tierras para la búsqueda de gas natural. Cuando todo parecía coser y cantar para la Global Cross Power Solution, se interponen en su camino primero un terco y añoso profesor (Hal Holbrook) y después un insidioso ecologista (Krasinski) que les desbaratan los planes. Además, Krasinski y Damon se disputan a una tentadora maestra local (también extraordinaria, y van cinco, Rosemarie DeWitt). Habrá sorpresa final, o sorpresas, mejor dicho. 

DamonyMcDormandMuyGrande

La propuesta se sabe entre el cine social más ortodoxo y el melodrama de toda la vida, y se queda a medias en ambas cosas. Todo resulta demasiado evidente y hasta ingenuo, casi maniqueo, y, no obstante, el metraje se sigue con interés, pero nunca con agitación. A los personajes los engrandecen sus respectivos intérpretes, pero la peripecia no llega a apasionar nunca, cuando precisamente estaba diseñada para buscar la empatía emocional del espectador.

Así que, como sobre gas va la cosa, se puede afirmar sin embozo que Tierra prometida se queda a medio gas. En comparación con el anterior y mucho más minoritario trabajo de Van Sant (Restless), resulta poca cosa, pero ya estamos hechos a los bandazos del realizador, igual que a los de su caso paralelo Steven Soderbergh, que también ha estrenado estos días y prometido retirarse para siempre. Pero esa es otra historia…

RosemaryDeWitt1

* TIERRA PROMETIDA (2012). DIRECTOR: Gus Van Sant. INTÉRPRETES: Matt Damon, John Krasinski, Lucas Black, Frances McDormand, Rosemarie DeWitt,Hal Holbrook. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena mañana viernes 19 de abril, pero puedes verla online y descargarla aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

RosemaryDeWittwallpaper

Anuncios