Como hice con Jean Rollin (por cierto, en esa actualización hay otra película de Franco entera para ver directamente), presento de forma breve seis películas del cineasta que están disponibles online y/o en descarga directa, las cuales por suerte representan varias etapas de este.

Mejor así que empezar con el típico elogio sentimental de “no es fácil despedirse de un realizador que ha significado tanto para uno” y esas mandangas…

MissMuerte

MISS MUERTE (1965). Uno de los filmes más emblemáticos de Franco, y lo cierto es que antes de que empezase a acuñar su particular anti-estilo que llevó al paroxismo en la última etapa de vídeo, el cineasta sabía rubricar obras en blanco y negro tan ortodoxas como esta, con visible influencia tanto del expresionismo alemán como del cine negro clásico, y especialmente de Robert Siodmak y La escalera de caracol, aunque en versión más pop (no en vano, corren los años 60).

Fascinante variación de Gritos en la noche y el mad doctor, porque esta vez la científica chiflada es mujer. Contiene una intriga criminal muy bien narrada y una de las más tórridas de entre sus típicas escenas voyeurísticas de cabaret, aunque sin desnudos. El director se reserva un papel de inspector de policía que pone más o menos el contrapunto cómico. ¿Una muestra de todo lo que pudo llegar a ser Franco y nunca fue? Calificación: 7/10.

SoledadMiranda

LAS VAMPIRAS (1970). Más conocida  por su título original Vampyros Lesbos, tal vez se trate del trabajo más célebre del director, y con el que se inaugura oficialmente en el cine mundial el subgénero del terror erótico, asociado esta vez, como tantas en su obra, al lesbianismo.

Película cadenciosa y fantasmagórica, con una de las bandas sonoras más sobresalientes de la filmografía del madrileño, la cual se editó hace pocos años en vinilo. Cumbre de la mixtura entre serie B y cine de autor –lo que Franco más adelante, y debido a obras mucho más erráticas, llamó “cine de caspa y ensayo”-, está llena de posibilidades alegóricas. Una obra iconoclasta, poderosa y fascinante sobre la que siguen corriendo ríos de tinta, no digamos ya sobre su protagonista Soledad Miranda. Calificación: 8/10.

DráculaVs.Frankenstein

DRÁCULA CONTRA FRANKENSTEIN (1971). Pues vamos con el tercer título capital en la obra del tío Jess. De una reunión de monstruos clásicos que podría parecer un remedo infantil de aquellos viejos filmes de la Universal que también agrupaban -de forma no menos pueril- a sus espantos más taquilleros, Franco extrae una obra personalísima e inclasificable. Sin apenas diálogos (filme casi mudo hasta el minuto 40) pero con zooms insensatos, un montaje apresurado, la habitual falta de medios que provoca “defectos especiales”, sensibilidad cercana al cómic y un absoluto descaro pulp.

Esencial aportación a la llamada “edad de oro del terror español” por lo que tiene de única. Ha llegado a ser tildada de obra maestra, y tampoco anda tan lejos… Calificación: 7,5/10.

Macumba

MACUMBA SEXUAL (1981). Estamos ya en plena etapa de películas S, que los jóvenes no sabrán que era una forma de calificación del cine convencional con altos contenidos de violencia y sobre todo de sexo, como la antesala de la clasificación X.

Protagonizada por su inseparable –y si no fuera por Soledad Miranda, también insuperable-  Lina Romay, por su no menos habitual Antonio Mayans y por la transexual Ajita Wilson, se trata de una fantasía erótico-exótica de conseguida atmósfera. Un filme muy cuidado en comparación con casi todos los softcore cutres de aquella época del cine español, pero al fin y al cabo no deja de ser uno de ellos… Calificación: 5/10.

Lilian

LILIAN, LA VIRGEN PERVERTIDA (1983). Poco antes de volver a los géneros tradicionales, Franco pergeña, bajo el seudónimo de Clifford Brawn (sic), algunas cintas porno o con insertos porno como esta.

Muy buenos la planificación y efectos sonoros; penosa la sincronización del doblaje; folletinesca historia; lamentables los insertos hard.

Como anécdotas, Mayans encarna por segunda vez al detective Al Pereira, personaje que Franco y él han prolongado hasta la última obra del director. La protagonista Katja Bienert, a la que solo nos queda por verle el talento actoral, tenía solo 17 años cuando la rodó. Calificación: 3,5/10.

PaulaPaula

PAULA-PAULA (2009). Penúltimo trabajo del cineasta, que inicia la senda finalizada en Al Pereira vs. The Alligator Ladies, aunque aquí no aflore el sentido del humor.

Franco apunta una historia que después comprobamos que no le interesa seguir. La ficción se resquebraja cuando se ve en pantalla uno de los focos del rodaje. El resto, imágenes softcore lésbicas con una potente banda sonora de Jazz de fondo; la que a la sazón se hace llamar Fata Morgana bailando la danza de vientre hasta que la imagen se bifurca y deforma; Paula Davis recitando un cuento mientras mira directamente a cámara.

Estamos descendiendo casi al subconsciente de Franco. Entre la grabación casera, el rodaje como única forma de subsistir (no económicamente, se entiende) y la experimentación más vanguardista. Hay a quienes nos ha parecido más que estimable y quienes la tienen por una mera tomadura capilar. Para posicionarse en un lado o en otro, como siempre, basta con hacer clic en el título. Calificación: 6/10.

Lilian3

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO (EXCEPTO GRITOS EN LA NOCHE).

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

JessFrancoCrazyWorld

Anuncios