Como primera parte de un díptico o tríptico dedicado al gran realizador, he aquí la crítica de su último filme, afortunadamente estrenado en salas.

AL PEREIRA VS. THE ALLIGATOR LADIES, de Jesús Franco: LA NOCHE MALAGUEÑA

Calificación: 6/10. al pereira vs the alligator ladies POSTER A4 Jesús Franco ha cumplido el sueño de su vida, pero también el de su muerte. Ambos eran, respectiva o indistintamente, vivir y morir rodando, ya que Al Pereira vs. The Alligator Ladies se ha estrenado muy pocos días antes del óbito del cineasta, que, infatigable, seguía acumulando proyectos… Por si fuera poco, Franco ha podido ver su última obra estrenada en pantalla grande, cosa que no ocurría desde 1996 con Killer Barbys. Y aunque esta última etapa de vídeo no sea la más brillante ni la más significativa del cineasta, este hecho da una idea de la marginación en la que la industria del cine español siempre ha mantenido a Franco, la industria de la dictadura de su tocayo de apellido, pero también, y mucho más elocuentemente en mi opinión, la de Pilar Miró y su concepto de cine oficialista y de qualité que ha perdurado hasta el día de hoy.

AL PEREIRA 26SEP-3 Sin embargo, Al Pereira… resulta significativa no solo por haberse estrenado en salas ni por suponer el último filme del maestro de la serie B española, sino también por tratarse de la primera vez que Franco aparece delante de la cámara (aunque no exactamente delante, ahora lo explicaré) no como actor, sino como director; es decir: haciendo de sí mismo. Como en su anterior y muy apreciable trabajo, Paula-Paula, Franco ya renuncia por completo a contar una historia, ni tan siquiera a divagar sobre ella, pues la película –o, como diría el propio director, el “experimento audiovisual”- no sigue una dirección sino que apunta en todas. Las referencias a su propio universo (el detective protagonista que nunca ejerce su profesión, Fu-Manchú) resultan, como poco, paródicas, y en realidad el modelo es El sexo está loco, aquel reivindicado filme de sketches que, no obstante, Franco consigue superar, pues si en aquella eran los mismos personajes los que hacían diferentes papeles en sucesivas secuencias, aquí los hacen en la misma, e incluso en el mismo diálogo, algo tan libérrimo y difícil de tragar por el espectador convencional que este “experimento” queda para satisfacción de muy pocos, incluso de muy pocos francomaníacos, porque está realizado sobre todo para la satisfacción propia.

AL PEREIRA 10 Tanto es así, que Franco utiliza los espejos (lo que en términos cinematográficos se conoce como espacio negativo) para reflejarse a sí mismo, para enseñarnos la cara de ese director que por fin se muestra en un filme propio como siempre quiso: como director, con el fin de transmitirnos con más intensidad que nunca que este es el rol en el que siempre deseó verse fuera pero también dentro de una pantalla… y ahora por fin lo consigue pocos días antes de su fallecimiento. Que a nadie le engañen los anteriores párrafos: Al Pereira… resulta deslavazada, cutre y sus reflexiones metalingüísticas están imbuidas por la más bochornosa desfachatez. Es decir: Franco puro y duro, y más auténtico que nunca, aunque sea tras el espejo. Así que le tomaremos prestada a Truffaut La noche americana para afirmar que Al Pereira… no es sino La noche malagueña del inolvidable realizador.

Al Pereira vs. the Alligator Ladies – Jess Franco – Trailer from campechano on Vimeo.

* AL PEREIRA vs. THE ALLIGATOR LADIES (2012). DIRECTOR: Jesús Franco/Jess Franco. INTÉRPRETES: Antonio Mayans, Irene Verdú, Carmen Montes, Paula Davis, Luisje Moyano, Naxo Fiol, Mariví Carrillo, Maria José, Jesús Franco. NACIONALIDAD: España. La película se estrenó el pasado viernes 22 de marzo y puede verse estos días en los cines Artistic Metropol (Madrid) y Maldá Cinema (Barcelona). Nota: enlace a enlace de descarga retirado por mediación de la productora La Aventura, distribuidora del filme en España. 

1049134_ah_jess_franco_2_hd ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

AL-PEREIRA-9-jpeg_principalGaleriaApaisada

Anuncios