BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO, de Lorene Scafaria: ESPERANDO EL FIN CON CARELL, KEIRA KNIGHTLEY Y UNOS VINILOS

Calificación: 7,5/10.

Buscando_cartel_wallpaper

Como dicen los cursis, en las distancias es donde nace el amor. Y eso no solo vale para las personas del sexo opuesto, sino también para las películas.

A Buscando un amigo para el fin del mundo yo le vi todos los defectos en el primer visionado, o más bien su defecto principal: que empiece poniendo en práctica una misantropía vitriólica como no se había visto desde Todd Solonz y que al final, y bajo el vaivén de su lógica interna (no en vano, llega el fin del mundo), se ponga en plan Viva la gente. Fue como un desamor a primera vista, que, en el recuerdo, bajo los acordes de su banda sonora, se fue convirtiendo en añoranza, y luego en pasión incondicional.  Al fin y al cabo, ¿quién no esperaría la destrucción de nuestro planeta oyendo este vinilo en un pick-up tirado en una alfombra con Keira Knightley y/o Steve Carell?

Porque, recapitulando, Seeking a friend… constituye la película más original de cuantas han narrado el Apocalipsis junto con la celebrada The cabin in the woods. Cuando la humanidad pierde toda esperanza de salvación, suena en una emisora Wouldn’t it be nice, de los Beach Boys. Poco después, asistimos a una fiesta donde los niños se trajinan Martinis, los adultos se pinchan heroína como si no hubiera mañana (¡porque no lo hay!), y las esposas se abalanzan sobre hombres que no son sus cónyuges casi delante de ellos. Más tarde, y por avatares de la trama que estaría de más desvelar, Knightley y Carell se ponen en marcha juntos en busca de su familia y el amor de su vida respectivamente. Entonces, el filme se transforma en una road movie con episodios más afortunados y menos, pero fortalecida por la relación entre sus dos protagonistas, a los que engrandecen sus actores, que quizá nunca hayan estado mejor, y eso a pesar de que a Knightley la alaben más cuando se mete en fregados de época, como la próxima Anna Karenina.

AppleMark

¿Y qué tienen que ver los vinilos con todo esto? ¿Por qué Penny (Knightley) se empeña en llevar un puñado con ella allá donde vaya? Pues porque de eso se trata: cuando todo va a acabar, mejor disfrutar de las cosas buenas de la vida, como este soporte musical que, por cierto, es lo único que ha combatido mínimamente la piratería de audio en los últimos años. Al final, se trata del filme que más reivindica los viejos acetatos junto con el recordado Alta fidelidad.

Cierto que Seeking a friend… al final cae en la tentación del sentimentalismo y el romanticismo, pero el recurso fácil consigue conmover de verdad, y es porque los personajes son de una pieza y de los que no se olvidan. El conjunto llega al notable alto. Extraordinario el debut en la dirección de la actriz  y guionista Lorene Scafaria.

Buscando_fotograma_wallpaper

* BUSCANDO UN AMIGO PARA EL FIN DEL MUNDO(2012). DIRECTORA: Lorene Scafaria. INTÉRPRETES: Keira Knightley, Steve Carell, Adam Brody, Patton Oswalt, Martin Sheen. NACIONALIDAD: EE. UU. El estreno de esta película aún no se ha anunciado oficialmente en España, pero puedes verla online y descargarla aquí.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

ntlwoxA19wyJq72mvEntw3rkjRM

Anuncios