LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO, de Stephen Chbosky: EN SERIO, NO ES OTRA ESTÚPIDA PELÍCULA AMERICANA

Calificación: 6/10.

the-perks-of-being-a-wallflower

Es ya un tópico que mi generación tiende a mitificar los 80. Siempre nos parece mejor lo de entonces, y que lo de entonces no ha dejado de repetirse en este más de un cuarto de siglo.

Pues bien, Las ventajas de ser un marginado se erige en magnífica excepción. Personalmente, daría cualquier cosa por haberla tenido en la adolescencia en vez de la repelente El club de los poetas muertos, de temática muy similar y del capaz de lo mejor y lo peor Peter Weir, película que en Los Simpson dicen que echó a perder a toda una generación de educadores, pero sucedió lo mismo con los educandos. Y eso dejando aparte otro cine de instituto de aquellos maravillosos años, por ejemplo el de John Hughes que -lo recuerdo para todos- hasta mucho tiempo después no fue mínimamente apreciado por la crítica.

the-perkswallpaper2

Stephen Chbosky se lanza a la adaptación de su propio best-seller, y lo hace con honradez y sin pedantería. La veracidad del tono supone la mejor baza de este producto, por lo demás plagado de elementos argumentales que hacen recordar mil y una películas de instituto, aparte de la mentada y las de Hughes. Los actores hacen el resto del trabajo, y en especial el trío protagonista: el espléndido Ezra Miller, la futura starlette -si no lo es ya- Emma Watson y un Logan Lerman que, de puro anodino, no puede adecuarse más a su personaje. Atención también a los secundarios, y en especial a Paul Rudd…

En suma, un filme mucho mejor de lo que cabría esperarse, sobre todo por mantener el difícil equilibrio de su tono, nunca desaforado o autoparódico. La banda sonora redondea el trato.

* LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (2012). DIRECTOR: Stephen Chbosky. INTÉRPRETES: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Dylan McDermott, Joan Cusack, Paul Rudd. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrenó el pasado viernes 8 de febrero, pero puedes descargarla aquí.

EWWallpaper2

********************************************************************************************

THE POSSESSION (EL ORIGEN DEL MAL), de Ole Bornedal: EL ORIGEN, NI BIEN NI MAL

Calificación: 5,5/10.

thepossessionwallpaperCon el aval de calidad que implica la presencia de Sam Raimi en la producción, llegó el año pasado esta enésima cinta de exorcismos, la cual pasó sin pena ni gloria por nuestra cartelera.

Exorcismo en el ámbito judío: he aquí la única novedad, pero no el único disfrute. The possession se queda a las puertas de la gama media-alta. El director danés Ole Bornedal, autor, entre otras, de la perturbadora y recordable La sombra de la noche, resulta un fuera de serie a la hora de imprimirle tensión a una secuencia (si se me permite, y con perdón, por muchísimo menos están colmando de premios y elogios al Ben Affleck de Argo), además de que salpica el metraje de imágenes pasto de las pesadillas, como la habitación infestada de insectos o el personaje de Grant Show perdiendo los dientes. Sin embargo, cuando no le traiciona lo tópico del libreto, lo hace el efectismo de la banda sonora, o una imaginería más vista que el tebeo: por ejemplo, Natasha Calis, una vez poseída, y con pinta y maquillaje de gótica, pareciendo que acaba de salir del Dark Hole Club

Thepossessionwallpaperdiablo

En fin, un producto que sirve para pasar un buen mal rato, sin pretensiones ni melindres, pero que en absoluto colma las posibles expectativas. A Bornedal, eso sí, hay que continuar siguiéndole la pista.

* THE POSSESSION (2012). DIRECTOR: Ole Bornedal. INTÉRPRETES: Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick, Grant Show, Madison Davenport, Natasha Calis. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD y Blu-Ray salen a la venta el 20 de febrero, pero puedes descargar la película aquí

EWWallpaper

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios