HITCHCOCK, de Sacha Gervasi: DETRÁS DE TODA GRAN PAPADA HAY UNA GRAN MUJER

Calificación: 6/10.

Hitchcock_Póster

Hitchcock no es, ni de lejos, el festín de cine que cabría esperarse por el tema, la ambientación y las caracterizaciones. El casi debutante tras la cámara Sacha Gervasi se limita a reflejar con corrección pero sin brío todo el proceso de gestación de la que es para muchos la más grande película del más grande director de todos los tiempos: Psicosis.

Y, sin embargo, la cinta no se recrea en la grandeza del maestro, sino que reivindica la de su mujer, Alma, casada durante más de las Bodas de Oro con el genio que le hizo sombra, nunca mejor dicho, y que la aplastó con su grandeza. Y para hacer el último chiste del mismo tipo, en este caso, detrás de toda gran papada hay una gran mujer.

Hitchcock

Claro que el metraje renuncia a reflejar lo conflictivas que llegaron a ser sus relaciones (se dice que apenas practicaron el sexo durante ese más de medio siglo, e incluso el escritor Juan Manuel De Prada, en un artículo suyo que no puedo encontrar en la Red, sostiene que en esa falta de coitos se engendró gran parte de la genialidad de Hitch). Gervasi, basándose en el libro del también guionista Stephen Rebello, en realidad pone de malos a los ejecutivos de la Paramount y a los censores, de regular a Hitch y de buena a Alma, hasta el punto de atribuirle gran parte del mérito de Psicosis, por el trabajo que hizo, fuera de los créditos, en la sala de montaje.

DSC_6685.NEF

El problema de Hitchcock estriba su punto de vista superficial y su búsqueda de un final conciliador y de buenos sentimientos. No hay nada feroz en este making-of dramatizado de una película que ha pasado a la historia por revulsiva –dijeron que también por repulsiva- y feroz. Y eso que muestra los diálogos que Hitch mantenía en su cabeza con el asesino Ed Gein, en cuyos crímenes se basó todo el tinglado. Entretenida, eso sí, y, como dijo un amigo, poco más que un telefilme con presupuesto. En resumen, una película sobre un(os) genio(s) carente de toda genialidad. Por descontado que las interpretaciones de Toni Collete, Anthony Hopkins, Helen Mirren, Jessica Biel y -¡sí!- Scarlett Johansson hacen que merezca la pena el precio de la entrada.

(Añado este artículo interesantísimo: Hitchcock y las mujeres, y este maravilloso montaje con escenas de filmes del maestro y un tema de fondo del olvidado grupo Azul y Negro: Hitchcock makes me happy):

* HITCHCOCK (2012). DIRECTOR: Sacha Gervasi. INTÉRPRETES: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D’Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Ralph Macchio. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena hoy 1 de febrero, pero puedes descargarla aquí.

********************************************************************************************

ATRAPADOS EN CHERNÓBIL, de Brad Parker: ESTO SÍ ES UN ESCENARIO DE TERROR

Calificación: 5,5/10.

AtrapadosPosterInglés

Chernobyl Diaries, con resultar más tópica que las declaraciones de un político tras un escándalo de corrupción, podría iniciar una nueva mini-moda sobre slashers con escenarios en los que ocurrieron tragedias reales, y mejor no me pongo a hacer chistes de mal gusto sobre el tema. Bueno, sí, solo uno: ¿qué subvención daría Wert a un remake de Zombis nazis llamado Zombis fachas, rodado en Paracuellos y con el juez Garzón y Pilar Bardem de protagonistas?

Por lo demás, hablamos de una cinta que cumple su misión con los sustos, aunque vaya a rebufo de tantas que me resultaría imposible citarlas todas. Muy en general, se tiene bien aprendida [REC] y sigue la estela del mal rollito que da Europa del Este en Hostel o la destacable Transsiberian.

WallpaperChernóbil

Se ve con la misma facilidad con la que se olvida, tiene algún susto de órdago y una constante capacidad de déjà vu. Y que decidan otros si sirve para quitarle hierro o para banalizar una tragedia nuclear como la de Chernóbil…

* ATRAPADOS EN CHERNÓBIL (2012). DIRECTOR: Brad Parker. INTÉRPRETES: Jesse McCartney, Jonathan Sadowski, Nathan Phillips, Olivia Dudley. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD y Blu-Ray salen a la venta el 5 de febrero, pero puedes descargar la película aquí

livre_fashion_sieff_de_jeanloup_sieff_663139543_north_883x

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios