… NI FUERON A LOS GLOBOS DE ORO: EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS Y 50/50

Queridos lectores: si repasáis las nominadas al Óscar a la mejor película, veréis que solo una de ellas posee una duración menor de las dos horas, y la mayoría la rebasan ampliamente.

La lectura más fácil es que, en estos tiempos de escasez, se vuelve a confundir cantidad con calidad, pero se podrían hacer disquisiciones más largas sobre la idea de la qualité que tienen los señores de la Academia. Y esto lo digo también porque, a falta de ver Argo, Amor y El lado bueno de las cosas, no me parece que haya en el grupo ningún filme que sobresalga por nada más que por su duración. Más de una película se me ha hecho pesadísima (Lincoln), y otras suponen muestras medianas de talento de directores a los que admiré muchísimo en el pasado (Tarantino y Kathryn Bigelow). Y eso por no hablar de otras que concurren en la categoría de mejores actores, insatisfactorias sin medias tintas (The Master) o de las que cabía esperar mucho más (Hitchcock).

Para contrarrestar todo este cine que muchos nos sentimos obligados a ver, propongo dos películas de género brillantes y más que divertidas, una de las cuales ya se ha estrenado y otra cuyo estreno está pendiente sine die.

EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS, de Pascal Laugier: ¿DÓNDE ESTARÁ MI NIÑO?

Calificación: 6/10.

ElHombreSombrasWallpaper

A pesar de haber sido estrenada en España varios años después y que yo sepa en un solo cine, Martyrs es muy famosa por estos lares por su condición de película gore extrema y salvaje, fama muy merecida, como ya aseguré en otra actualización de este blog. Pues bien, su director, Pascal Laugier, se atreve a cambiar de registro y ahondar en el terreno del thriller convencional,  pero, eso sí, muy bien ejecutado.

Aunque el filme posee nacionalidad canadiense, una vez más nos situamos en un pueblecito de la América profunda, diezmado por la crisis y donde el hombre del título ha comenzado a raptar niños, no se sabe con qué propósito. La trama arranca cuando desaparece el hijo de Julia (Jessica Biel).

JessicaBWallpaper2

El filme solo decepcionará a los que esperen una atrocidad a la altura de Martyrs. Dejando a un lado sus limitaciones genéricas, El hombre de las sombras resulta un filme enteramente conseguido, por su atmósfera umbría y malsana, los volantazos del guión (atentos que hay varios) y la profesionalidad de Jessica Biel, enfrentándose a un tipo de personaje que no había abordado nunca. Aunque parezca una contradicción, una desasosegante gozada. Si la vida fuera justa, el común de los mortales y los señores de la Academia estimarían más estas películas de género que le tienen a uno sin pestañear que los tostones de dos horas y media sobre la Cienciología o la Decimotercera Enmienda.

* EL HOMBRE DE LAS SOMBRAS (2012). DIRECTOR: Pascal Laugier. INTÉRPRETES: Jessica Biel, Jodelle Ferland, Stephen McHattie, Jakob Davies, William B. Davis, Samantha Ferris. NACIONALIDAD: Canadá. La película se estrenó el pasado 4 de enero, pero puedes descargarla aquí.  

JessicaBWallpaper

***********************************************************************************************

50/50, de Jonathan Levine: LA PRIMERA COMEDIA SOBRE EL CÁNCER

Calificación: 7/10.

5050Wallpaper2

… O al menos que este bloguero sepa. Como todo el que lea estas líneas sabrá, las enfermedades terminales siempre le han servido al cine americano (no digamos ya a los telefilmes) para desplegar toda la artillería de la llorera, con miles de ejemplos; el más prototípico de todos, La fuerza del cariño, que se llevó por delante cinco Óscar, aparte de millones de Kleenex.

Pues bien, 50/50, sin tomarse a choteo ni la enfermedad en sí ni sus consecuencias, sí extrae humor de las situaciones derivadas del diagnóstico de un tumor maligno al personaje interpretado por uno de los actores de moda, Joseph Gordon-Levitt (atentos a su desternillante expresión cuando alguien le pone la mano en el hombro o le da palmaditas). Le sirve de contrapunto un adecuadísimo Seth Rogen como el amigo gamberro pero tierno, y por si a alguien le faltaban nombres en el reparto, interpreta a la madre del protagonista Angelica Huston y a su terapeuta, una excepcional Anna Kendrick.

5050Wallpaper

50/50 transita como quien no quiere la cosa entre la gravedad y la ligereza, sabe calibrar las risas y las lágrimas y aunque algunos aspectos de su trama puedan parecer previsibles, resulta más que satisfactoria tanto por su tratamiento cinematográfico como por su novedad. Como no sabemos cómo ni cuándo va a ser estrenada, este bloguero recomienda descargarla y visionarla cuanto antes. El buen rato está garantizado, y qué más se le puede pedir al cine. Además, el rato no alcanza las dos horas y media de los tostones de los Óscar… Sin embargo, con esta he hecho un poco de trampa, porque sí recibió dos nominaciones a los Globos de Oro de 2011.

* 50/50 (2011). DIRECTOR: Jonathan Levine. INTÉRPRETES: Joseph Gordon-Levitt, Anna Kendrick, Seth Rogen, Bryce Dallas Howard, Anjelica Huston. NACIONALIDAD: EE. UU. Puedes descargar la película aquí.

AnnaKendrickWallpaper

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios