LOS MEJORES ESTRENOS DE 2012

2012 ha sido un año muy malo de bastante buen cine, al contrario que, por ejemplo, 2011, un mal año de cine pasable. Hay quienes se siguen aferrando a las películas que tratan de explicarnos esta eviterna crisis (El capital, Las nieves del Kilimanjaro, Una vida mejor y demás); hay otros que, sin embargo, estamos tan asqueados de la realidad que preferimos la evasión, y esto se ha reflejado en mi lista de los diez mejores estrenos de 2012, con bastante cine de género, aunque, algo es algo, sin superhéroes.

Por otra parte, he tratado de confeccionar la lista con las filmografías del mayor número posible de países, pero me temo que prima el cine americano (el indie, eso sí), al menos en cantidad, porque una película francesa y una mejicana llegan a casi lo más alto del top 10. En fin, sin más dilaciones, aquí va la lista con lo mejor de 2012:

MargaretWallpaper

10. MARGARET, de Kenneth Lonergan. Segunda película como realizador del guionista de Una terapia peligrosa, se pasó años y años en salas de montaje. Tantos, que dos de los productores (Sydney Pollack y Anthony Minghella) ya han fallecido. El resultado, obviamente irregular, pero con secuencias aisladas de una maestría arrolladora (la final en la Ópera Metropolitana, el mejor ejemplo). Tiene mucho y muy buen cine dentro.

LaCabañaEnElBosqueWllpaper

9. THE CABIN IN THE WOODS, de Drew Goddard.  Con esta hago un poco de trampa porque realmente no se llegó a estrenar, aunque su paso por las pantallas españolas se anunció para el pasado octubre. Se trata del filme de terror más perversamente inteligente que se ha realizado en años. Su forma de reírse y al mismo tiempo de comulgar con los clichés del slasher ha envejecido al subgénero por lo menos un cuarto de siglo. Un Christopher Atkins perfecto y un final que consigue lo que no han logrado los mayas. 

MoneyballWallpaper

8. MONEYBALL, de Bennett Miller. Una de las grandes apalizadas en los Óscar. Si la anterior da la vuelta al calcetín del terror, Moneyball hace lo propio con las películas de deportes. El director de Capote y el guionista de La red social unieron sus fuerzas en este ejemplo de adecuación de lo que se cuenta a cómo se cuenta, pero también de mensaje en favor del individualismo, lo único y lo diferente… consiguiendo un filme de deportes único y diferente. Por no hablar de las interpretaciones de Brad Pitt y Jonah Hill…

YoungAdultFoto

7. YOUNG ADULT, de Jason Reitman. La comedia americana llevaba años dándole vueltas al tema de la adultescencia, y Reitman unió fuerzas de nuevo con la guionista Diablo Cody tras Juno y lo clavaron. Cuadro humano de personajes vivos, de arquetipos reconocibles, y de un sarcasmo demoledor del que surge una ternura única por su pareja protagonista. Hay que verla más de una vez para saborear el vitriolo de cada réplica y su atención a los detalles en la puesta en escena, pero sobre todo, porque es una gozada, y porque rubrica la mejor interpetación de Charlize Theron hasta el día de hoy. 

MiSemanaPosterInglés

6. MI SEMANA CON MARILYN, de Simon Curtis. Querido/a lector/a: ¿puedes imaginarte lo que habría sido conocer en persona a un mito del cine y compartir con él un breve romance aunque no consumado? Mi semana con Marilyn, basada en el libro autobiográfico de Colin Clark, lo pone en imágenes a la perfección. O cómo una estrella pude iluminar toda una vida hasta deslumbrarla, y de paso las de los espectadores. Explica la mitomanía y rezuma amor por el celuloide. Pasmosa Michelle Williams como Norma Jean Baker. 

DamiselasWallpaper2

5. DAMISELAS EN APUROS, de Whit Stillman. Se supone que a uno le toman más en serio si hace una lista de filmes con títulos sesudos y hasta escabrosos, pero aquí tenemos una comedia ligera, graciosisíma, de estética retro y llena de números musicales. Eso sí, para iniciados. Muy difícil pillarla si uno nunca ha sabido de Whit Stillman, un magnífico y peculiar realizador que ha terminado cuatro películas en veintidós años. Algo es seguro: nadie había visto jamás un slasher como The cabin in the Woods, ni una de deportes como Moneyball, ni una comedia universitaria como Damsels in distress.

MoonriseKingdomWallpaper

4. MOONRISE KINGDOM, de Wes Anderson. El director friki y exiliado en sí mismo por antonomasia cuenta, en su séptima entrega, con una baza inédita en su obra: una emotividad sincera y sin fisuras. El resultado, la que para mí es su mejor película, historia de amor en clave teen donde el reparto funciona tan bien como habitualmente y la imaginería de los años 60 le sirve para edificar una estética casi irreal, como de cuento de hadas. Valga la cursilería, se trata de un pedacito de celuloide hecho magia pura, pero si Wes Anderson se pone cursi, yo no voy a ser menos.  

MalasHierbasWallpaper

3. LAS MALAS HIERBAS, de Alain Resnais. El nonagenario director de El año pasado en Marienbad demuestra que sumando cerca de un siglo de vida también se puede ser subversivo y transgresor. Filme distinto a casi todos, incluidos los del propio Resnais, ligero en la forma e inusitadamente feroz en el fondo. Resnais habla de casi todo lo referente a nuestra existencia, pero con un pesimismo doliente. Su final, que ha sido comparado con el de 2001, supone el mejor que este bloguero haya visto en una pantalla a lo largo de 2012. 

MissBalaWallpaper

2. MISS BALA, de Gerardo Naranjo. Un realizador mejicano prácticamente desconocido en nuestro país vincula un filme sobre la guerra del narcotráfico con el noir de toda la vida, y demuestra tener masticados a De Palma, Schrader, Frankenheimer y hasta a Sam Fuller. Miss Bala posee tanta fiereza como dominio narrativo, y sus soluciones de fuera de campo y travellings son para estudiarse en escuelas de cine. También nos trajo la maravillosa revelación de su actriz principal, Stephanie Sigman. Una obra redonda, y, junto con Looper, la abanderada de la renovación del cine negro.

Hugo-wallpaper

1. LA INVENCIÓN DE HUGO, de Martin Scorsese. Hugo marca no solo un momento cumbre en la filmografía de Scorsese (probablemente, la segunda parte de la cinta es lo mejor que haya filmado nunca), sino también del cine dentro del cine. El italoamericano aúna pasado, presente y futuro con la genial osadía de mostrar películas mudas en 3D, y los señores de la Academia, miopes por definición, recompensaron por ello a otra cinta inferior. Da lo mismo: se trata de una obra maestra, o de la obra maestra de Scorsese, y  ya es mucho decir. 

Y para la segunda parte, mejores actores, actrices, peores películas y muchas cosas más.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios