Rollin1

Pues todavía dos o tres medios de comunicación se han acordado del segundo aniversario de la muerte de Berlanga. No va a suceder igual con Jean Rollin, pues ni siquiera informaron de su muerte el 15 de diciembre de 2010. Afortunadamente, aquí está este blog para recordar al que es para muchos EL MEJOR DIRECTOR EUROPEO DE CINE VAMPÍRICO DE TODOS LOS TIEMPOS, al menos si obviamos al Murnau de Nosferatu y con la posible competencia de un cineasta tan cercano a él como Jess Franco, y ahora veremos por qué.

La filmografía de Rollin, y ya que no hay nada publicado de él en DVD en España desde hace lustros, resulta muy fácil de conseguir en Internet, aunque en el idioma original o con subtítulos en inglés. No obstante, vamos a centrarnos en cuatro obras suyas (una de las cuales está firmada al alimón precisamente con Franco) disponibles con doblaje al español.

La vampiresa_poster_grande

* LA VAMPIRESA DESNUDA (1970). El más emblemático filme de Rollin, eje central de una trilogía comenzada con La violación de la vampira en 1967 y finalizada con El amanecer de los vampiros solo un año después de la que nos ocupa. Todo un compendio de la forma de entender el fenómeno vampírico por parte de Rollin: erotismo pero también surrealismo a raudales, recordando lejanamente a Cocteau, Buñuel, Fellini o Welles. El impacto que me produjo el visionado de La vampire nue me hizo escribir lo siguiente en el antiguo blog: “He visto pocas películas con un uso de la banda sonora más alucinante y certero (el sonido de la ambulancia en la escena de la discusión del protagonista con su padre, el insidioso pitido electrónico de la secuencia del hospital), pero lo que más me gusta de La vampire nue es que realmente NUNCA SABES QUÉ VA A SUCEDER A CONTINUACIÓN, ni siquiera cuál va a ser el siguiente contraplano. Una sensación que había tenido con muy pocos cineastas, y desde luego con ninguno dedicado al terror. Además, fetichismos varios, necrofilia, reflexiones sesudas sobre la inmortalidad y emociones fuertes a porrillo”.

Vampiresa_fotograma

Aunque expresado de forma algo prosaica, ahí está casi todo, salvo que el terror de Rollin apenas se parece al de ningún otro.

Calificación: 7/10. Puedes descargarla aquí. NOTA: Enlace en descarga directa.

* EL AMANECER DE LOS VAMPIROS (1971). Quizá la obra más discutible de esta tetralogía improvisada. Su banda sonora de Psicodelia resulta tan enfática que muchas veces parece que las imágenes quieran acompañar a la música y no al contrario. Por otra parte, Rollin desgrana la historia en un sinfín de encuadres y travellings esteticistas hasta lo afectado. El erotismo quiere transmitir decadencia antes que excitación. A su favor, su imaginería abiertamente hippie (existen muy pocas películas de vampiros que la posean, alguna de la Hammer de los 70, la pésima Sombras tenebrosas…) y la larga secuencia del desenlace en esa playa tan recurrente en la obra del galo. Más bien es una colección de bonitos momentos aislados, insoportable para cualquier espectador que no se ponga a favor de ella desde el principio.

El amanecer_fotograma_grande

Calificación: 5/10. Puedes descargarla aquí.

* LA ROSA DE HIERRO (1973). Una pareja se queda, sin motivo aparente, encerrada en un cementerio. Aunque lo intentan con denuedo, les es imposible salir, y después ella parece sometida por un extraño hechizo… Una versión rolliniana de El ángel exterminador, con las habituales y generosas dosis de erotismo macabro y falta de lógica narrativa en aras del surrealismo. La película, de apenas un único escenario y dos personajes, consigue envolver y arrastrar al espectador en su enigma tan misterioso como transparente y en su demencia en aumento… casi, y salvando las distancias, como la citada obra de Buñuel. Otro alegato casi impecable sobre lo irracional asociado al horror y mezclado con el sexo (el consabido encuentro entre Eros y Tánatos).

Calificación: 6/10.

* VIRGEN ENTRE LOS MUERTOS VIVIENTES (1971?-73?). Conocida también como La noche de las estrellas fugaces, Los sueños eróticos de Christine y Christina, princesse de l’érotisme, se trata de uno de los erráticos proyectos de nuestro Jess Franco, no sé si decir que especialmente abundantes en los 70, porque los hubo en todas las décadas de producción de este cineasta tan ingente como –en conjunto- genial.

La_noche_de_las_estrellas_fugaces_AKA_Virgen_entre_los_muertos_vivientes-558581257-large

Aquí Franco nos cuenta la historia de una chica preciosa recluida en un internado toda su vida que viaja al caserón familiar para la lectura del testamento de su padre, encontrándose en él a unos personajes malsanos y una atmósfera enrarecida sobremanera…

Puesto que tanto productor como distribuidores quedaron descontentos con el resultado, el filme conoció varias versiones (incluida una porno) y varias alteraciones, incluida la preciosa secuencia del sueño realizada por Rollin.

Aunque no se trate ni mucho menos de una película conseguida, porque acusa sus problemas de producción y distribución, resulta valiosa por yuxtaponer el cine de estos dos maestros no suficientemente considerados. El tercio final parece rodado deliberadamente para pasarse por el forro la lógica cinematográfica al uso, y transmite, aunque de forma algo tosca e inconexa, la portentosa intuición surrealista de Franco, no menor que la de Rollin. Bastante disfrutable.

Calificación: 6/10.

Y, como siempre, si aparecen más cosas de Rollin dobladas o con subtítulos en español, prometo no dejar de reseñarlas aquí.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO (excepto La violación de la vampira).

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Amanecer_fotograma_rojo

Anuncios