LOS AMOS DEL BARRIO, de Akiva Schaffer: LOS AMOS DE LA COMEDIA EN OTRA DE MARCIANOS

Calificación: 5,5/10.

Queridos lectores, estamos ante uno de los mayores fracasos de crítica y público en lo que va de año. Y eso que todos los principales intérpretes han dado cosas peores más o menos recientemente: Ben Stiller, Directo a la fama; Vince Vaughn, Todo incluido; Jonah Hill, la pésima Infiltrados en clase; Rosemarie DeWitt, El amigo de mi hermana; y, por último, Richard Ayoade, esta vez dirigiendo, la pretenciosa y esteticista Submarine. He aquí esta última película completa:

Con eso y con todo, parece existir una tendencia general en no agradecer a los susodichos  –con la posible excepción de DeWitt, que apenas ha recalado en la comedia- los muchos y muy  buenos ratos pasados de risas y, sin embargo, agradecer devotamente a directores como Von Trier y Haneke los malos ratos de sopor y tomadura capilar.

La comedia, lo he repetido mil veces, es el género más difícil, y cuando una no sale bien del todo, preferentemente hay que quedarse con lo bueno… salvo que no lo tenga. No es el caso de Los amos del barrio. Como ya se ha dicho, pasa por una versión paródica de Attack The Block, salvo que esta vez los alienígenas, que parece que jamás hayan visto una de ciencia-ficción, reinciden en comenzar la conquista de la Tierra por la América profunda. Todos os imaginaréis cómo acaba la cosa…

La primera hora, con la presentación de los personajes, acumula el mayor número de risas y aciertos. Luego, el guión no para de darse batacazos contra la lógica interna del relato. El desenlace, eso sí, sube bastante el baremo.

Todos los intérpretes hacen lo que buenamente pueden, pero DeWitt, una actriz notable, casi siempre está con cara de no saber dónde se ha metido. En fin: irregular. Entretenida y graciosa solo a ratos. Los fans de sus intérpretes masculinos, eso sí, no deberían perdérsela.

* LOS AMOS DEL BARRIO (2012). DIRECTOR: Akiva Schaffer. INTÉRPRETES: Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill, Richard Ayoade, Rosemarie DeWitt. NACIONALIDAD: EE.UU. La película se estrenó el pasado viernes 9, pero puedes descargarla aquí

***********************************************************************************************

SESIONES GOLFAS: BLOOD FEAST Y EL MAGO DEL GORE, de Herschell Gordon Lewis

Antes de que nos cambien la historia otra vez, esta es LA PRIMERA PELÍCULA GORE. El gran H. G. Lewis inventó el género -o subgénero, me da igual- con ella en 1963.

Sin embargo, Blood Feast siempre se ha considerado mala: que si interpretaciones más de espanto que las mutilaciones, que si guión más pobre que el presupuesto, que sí. Pura estrechez de miras. Para empezar, Lewis lo supeditó todo a las escenas de asesinatos, y para seguir, la paralítica dirección de actores (alguna de las cuales, como se lee en el cartel, procedía de las páginas de Playboy) y la forma de declamar de estos, cercana a veces a los modelos bressonianos (¡sin coña!), en contraste con la casquería, produce ese tono tan particular y alucinante.

Blood feast no es sólo Historia del Cine de la divertida, ni un filme que ha envejecido particularmente bien, es una experiencia única y a veces sobrecogedora. He aquí la película completa sin subtítulos (incluso los que habléis poquito inglés la entenderéis perfectamente), pero también doy la alternativa de este blog para descargarla con subtítulos:

Desde hace poco, también está localizable en la Red con subtítulos en español una de las últimas películas de Lewis, El mago del gore. Por desgracia, me he formado una opinión muy diferente de ella que de Blood feast o de 2000 maníacos. Todo lo que al comienzo de la carrera de Lewis era frescura y originalidad, se vuelve poco a poco acartonamiento, interpretaciones que apenas pueden llamarse tal y unos efectos visuales penosos. Hay quien asegura que tiene encanto; a mí se me hizo pesadísima.

No obstante, es mucho mejor que otras de su subgénero y merece la pena echarle un vistazo. Y, por descontado, en cuanto localice más títulos de Lewis doblados o con subtítulos en español, no dudéis que los glosaré aquí.

* BLOOD FEAST (1963). DIRECTOR: Herschell Gordon Lewis. INTÉRPRETES: William Kerwin, Mal Arnold, Connie Mason, Lyn Bolton, Scott H. Hall, Christy Foushee, Ashlyn Martin. NACIONALIDAD: EE.UU. Calificación: 7/10.

* EL MAGO DEL GORE (1970). DIRECTOR: Herschell Gordon Lewis. INTÉRPRETES: Ray Sager, Judy Cler, Wayne Ratay, Phil Laurenson. NACIONALIDAD: EE.UU. Calificación: 3/10. Puedes descargarla aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios