LOOPER, de Rian Johnson: RETORNO AL PASADO NOIR CON REGRESO AL FUTURO

Calificación: 7/10.

Alguien dijo que una película es mejor cuantas menos expectativas se pongan en ella. Entonces, con Looper lo llevamos claro: la crítica ha resultado unánime al calificarla de notable para arriba, y el público parece adorarla. Looper no tiene enemigos. Así que el que suscribe se veía solo buscándole pegas. Al final, por suerte,  no va a ser así…

¿Y qué tiene de distinto y de especial Looper? Pues de distinto, francamente, poca cosa. Se le pueden buscar concomitancias con muchos otros títulos, desde Terminator hasta Origen, desde No es país para viejos hasta El último refugio. Sin embargo, de especial, bastante. Rian Johnson, que ya apuntaba maneras con Brick, se consagra como un estilista de la ciencia-ficción con deje noir. Va siempre a por la forma más funcional y verdadera de edificar su historia, en vez de abandonarse a la pirotecnia excesiva y mal contada del insoportable Michel Bay. Rian Johnson es, en resumen, el John Dahl del thriller fantástico.

Así, el director sabe hacer perfectamente inteligible esta intrincada historia de asesinos, viajes en el tiempo y errores futuros que se enmiendan en el pasado a tiro limpio, y siempre sin ningún subrayado fácil ni añadido explicativo. Maneja como un maestro la elipsis y el montaje fragmentado en las escenas de acción. Es un narrador dotadísimo, al que solo se le podría reprochar que toda su cinta no resulte tan frenética ni emotiva como su tramo final.

Johnson junta en la misma sala de cine a los mitómanos del cine negro clásico y a los frikis tipo The Big Bang Theory, y satisface a ambos grupos, aunque no invente nada y amalgame todo, pero con mucho arte. Los intérpretes se ponen de su lado, especialmente una prodigiosa Emily Blunt y un adecuadísimo Jeff Daniels. Joseph Gordon-Levitt transmite con racheada intensidad al protagonista sin apellido Joe, y Bruce Willis, para complementarlo, solo necesita estar ahí.

Muy recomendable, incluso aunque todos lo aseguren también.

* LOOPER (2012). DIRECTOR: Rian Johnson. INTÉRPRETES: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Jeff DanielsNACIONALIDAD: EE.UU. La película se estrenó el pasado 19 de octubre, pero puedes verla online y descargarla aquí. NOTA: enlace en descarga directa y calidad baja.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios