BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR, de Rupert Sanders: LA SEDUCCIÓN DEL MAL

Calificación: 5,5/10.

El cine actual se ve infectado por otra mini-moda: la reinterpretación de los cuentos clásicos. Ya pareció sentar precedente la Caperucita Roja del director de Crepúsculo, y ahora, en el mismo año, aterrizan en la cartelera tres versiones distintas de Blancanieves: la de Tarsem Singh con Julia Roberts y Lily Collins, luminosa, naïf y claramente inspirada en Terry Gilliam; la española muda, que les ha flipado a los criticastros y que a mí con el tráiler me basta para saber que no debo ni acercarme a ella; y esta, naturalmente.

Blancanieves y la leyenda del cazador trasmuta el cuento clásico de los hermanos Grimm en una historia épica medieval llena, por decirlo al modo de Shakespeare, de ruido y de furia. El lirismo queda ahogado por el fragor de la continua batalla; el candor, por los efectos especiales; y al final, la cosa se aproxima más a Los señores del acero, de Paul Verhoeven, o a la Juana De Arco de Luc Besson que a un cuento infantil.

No hace falta ser muy espabilado para colegir que esta Blancanieves, con tanta oscuridad, se acaba poniendo a favor, por decirlo al modo de George Lucas, del Lado Oscuro. Por ello, dedica mucho más tiempo y planos a la malvada Charlize Theron (extraordinaria como casi siempre) que a la bondadosa Kristen Stewart (pasable como casi siempre que se libra del pelmazo de Robert Pattinson), igual que dedica mucho más metraje a la violencia y la crueldad que a la belleza y el candor -si acaso, el intersticio de la morada de las hadas. Tal planteamiento al final acaba jugando en contra del debutante Rupert Sanders. Se le ve el plumero al tomar partido por la reina tirana, hasta el punto que cuando tiene que narrar su derrota, lo hace tarde, mal y nunca. Es decir: Sanders entretiene cuando cuenta lo que le gusta; cuando hay que contar lo que no, lo murmura entre dientes. Y así, nos queda una de las cintas peor rematadas de este 2012.

Lo dijo el gran periodista y escritor Santiago González en su blog de forma mucho más escueta y divertida que yo: si el Mal está representado por Charlize Theron y el Bien por Kristen Stewart, que no le extrañe a nadie que nos seduzca el Mal. Y en ese “nos” incluyo al director Rupert Sanders, por supuesto.

* BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR (2012). DIRECTOR: Rupert Sanders. INTÉRPRETES: Charlize Theron, Kristen Stewart, Chris Hemsworth, Bob Hoskins. NACIONALIDAD: EE.UU. El DVD y Blu-Ray salieron a la venta el 3 de octubre, pero puedes descargar la película aquí.

***********************************************************************************************

EL HOMBRE SIN PASADO, de Lee Jeong-beom: COMO UNA BALA

Calificación: 6/10.

Vamos a hacerle un hueco en este blog al cine oriental, ya que en esta nueva etapa de WordPress aún no había comentado nada de esos lares.

El hombre sin pasado fue la película surcoreana más taquillera de su país en 2010, y aquí nos llega con dos años de demora. Tras su visionado, se comprende perfectamente bien su éxito: Lee Jeong-beom no arriesga nada, pero narra con poderío una historia muy vista, la de un hombre que se enfrenta solo a toda una banda de yakuzas por recuperar a una niña que no es su hija, pero que le recuerda a ella (no cuento el porqué para no destripar todo lo referente al pasado del hombre al que se supone sin él).

Minutos y minutos de acción trepidante, una oscurísima estética entre el cine negro y el cómic Manga, e, inevitablemente, esos excesos violentos (con todo, ni se acercan a los del Takashi Miike de Ichi the Killer y casi diría que tampoco a los del Kitano de Brother) y esos toques de humor (los policías ineptos y caricaturescos) que tanto disuenan al público occidental.

El hombre sin pasado, es por tanto, cine eficaz y nada novedoso, que entra como una bala pero que puede salir de la memoria casi a la misma velocidad: reconozco que la vi en su estreno en salas hace unos meses y he tenido que revisarla para escribir estas breves líneas.

* EL HOMBRE SIN PASADO (2010). DIRECTOR: Lee Jeong-beom. INTÉRPRETES:  Won Bin, Thanayong WongtrakulNACIONALIDAD: Corea Del Sur. El DVD y Blu-Ray salieron a la venta el 10 de octubre, pero puedes descargar la película aquí.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios