LA CABAÑA DEL BOSQUE, de Drew Goddard: EL SLASHER 3.0

Calificación: 8,5/10.

Aunque aún no esté confirmado su estreno en salas en España, el que arriba suscribe no ha podido desentenderse de la ola de elogios desmedidos, amenazas de spoiler y fanatismos que esta cinta viene levantando en Internet. The Cabin in The Woods está cogiendo fama de revolucionaria, de no parecerse y de superar todo lo visto hasta ahora en su subgénero, desde la primera hornada de slashers que inició La noche de Halloween (1.0 en mi manida analogía) hasta la que les dio la vuelta a esta, la de la era Scream (2.0). Pues bien: es rigurosamente cierto. The cabin in the woods pone patas arriba el terror adolescente y riza el rizo hasta tal punto que resulta casi imposible de superar y envejece todo lo visto hasta ahora.

Tanto más milagroso cuanto más pensamos que se trata del debut cinematográfico del televisivo Drew Goddard, que participó como guionista en series tan populares como Perdidos o Buffy cazavampiros. Desde luego, el punto fuerte de esta opera prima radica en su guión (firmado al alimón con Joss Whedon, escritor también de Los Vengadores o Toy Story), pero Goddard lo traduce a imágenes con un estilo muy ajustado; quizá poco imaginativo, pero sin salidas de tono… al menos hasta el tercio final.

Cierto que cuanto menos se cuente sobre la historia y sus personajes -cosa que yo no voy a hacer, aunque este análisis se quede en epidérmico-, mejor. Cierto que el tráiler ya enseña mucho y que los amantes de las sorpresas deberían soslayarlo, aunque lo incluyo de todas maneras. Y cierto también que hay que esperar una hora para el giro final, para esos últimos treinta minutos de cine de terror nunca y a la vez mil veces visto (la secuencia de la fiesta con lo que sucede de fondo en las pantallas me parece una cumbre del género) y casi en un estadio superior a lo que menciono en el primer párrafo.

Los actores que encarnan a adolescentes muy poco pueden hacer. De hecho, para cumplir con la historia, han de estar así de planos. Del resto, Richard Jenkins, otro de esos secundarios de oro del cine hollywoodiense, nos transmite inmejorablemente esa maldad mediocre tan de funcionario del Gobierno, aunque no sean en este caso los mandamases electos los que estén detrás de todo el cotarro. Ni mucho menos.

The cabin in the woods supone, insisto, una pequeña revolución más o menos a la altura de El proyecto de la bruja de Blair, y lo siento por sus detractores. También supone una pequeña genialidad que uno puede tomarse al mismo tiempo a broma (por su humor de chiste contado con cara de palo) y muy en serio (por su entidad cinematográfica), pero en cualquier caso, se trata de una genialidad IMPRESCINDIBLE. Tampoco viene mal saber y hablar de ella antes que el resto de los mortales, y supongo que de ahí que estéis leyendo estas líneas. Más abajo, el enlace de descarga del filme.

NOTA: Finalmente, la película se estrenó el pasado viernes 8 de noviembe de 2013, más de un año después de cuando dicho estreno fue anunciado. También tendrá distribución en DVD, de lo cual informaré más adelante.

* LA CABAÑA DEL BOSQUE/THE CABIN IN THE WOODS (2011). DIRECTOR: Drew Goddard. INTÉRPRETES: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Fran Kranz, Richard Jenkins, Bradley Whitford, Anna Hutchison, Sigourney Weaver. NACIONALIDAD: EE. UU. Puedes descargarla aquí

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

TODAS LAS FOTOS ESTÁN EN ALTA RESOLUCIÓN HACIENDO CLIC SOBRE ELLAS (EL COPYRIGHT DE LAS IMÁGENES PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y/O PRODUCTORAS O DISTRIBUIDORAS).

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios