SOMBRAS TENEBROSAS, de Tim Burton: PIFIAS DESASTROSAS

Calificación: 3/10.

A día de hoy, Tim Burton es uno de esos directores que, sin convencer a casi nadie, sigue funcionando en taquilla. Cuando pone en pie fantasías propias o adaptaciones de novelas (Big Fish, Sleepy Hollow), y aunque nos dé alergia a los extraños, al menos apasiona a los propios. Sin embargo, cuando perpetra remakes y adaptaciones de series de televisión (El planeta de los simios o esta) se convierte en motivo general de befa y escarnio, sin que a él le importe lo más mínimo, porque sigue encantado de conocerse y porque, como he dicho ya, vende en taquilla.

Sombras tenebrosas se alza como el perfecto ejemplo del genio y figura, de que la veteranía a veces no es un grado y de que se pueden seguir cometiendo los mismos errores fílmicos después de ya casi un cuarto de siglo de carrera. Burton nos ofrece una primera hora de comedia amable que al menos, y aunque algo renqueante narrativamente, se deja ver, con algún chiste bueno como el de los Carpenters. Más tarde, y en medio de una fiesta, mete un flash-back de mal rollo, como quien mete un anticlímax dentro del clímax. Al poco rato, comienzan las salidas de tono, en especial en lo que se refiere al personaje de Helena Bonham Carter. Luego, el desbarajuste es tal que uno no sabe ya a qué atenerse y los personajes, que aparecen y desaparecen de escena arbitrariamente, empiezan a importarle al espectador mucho menos que la llegada del final de la chapuza, final que se divisa en lontananza casi en el minuto 1:50.

Esta vez parece que ni los más acérrimos, desde criticastros frikis hasta adolescentes góticas con sobrepeso fans de la saga Crepúsculo, han podido ni querido bailarle el agua a Burton. No me extraña: este señor ególatra y alejado de la realidad resulta más difícil de defender a estas alturas que ciertos políticos ególatras y alejados de la realidad de estos lares.  Personalmente, recomiendo a los burtonianos cambiarse de equipo o de religión. Qué lejos y qué sepultada entre morralla queda aquella obra maestra que fue Ed Wood

* SOMBRAS TENEBROSAS (2012). DIRECTOR: Tim Burton. INTÉRPRETES: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD y Blu-Ray salen a la venta el próximo 25 de septiembre, pero puedes descargar la película aquí.

************************************************************************************************

THE DEEP BLUE SEA, de Terence Davies: LA FLEMA ROMÁNTICA

Calificación: 5,5/10.

La flema británica, que seguro que muchos de mis lectores han padecido en sus propias carnes, es más o menos lo que aquí llamamos tener la sangre de horchata, una especie de impasibilidad condescendiente, bobalicona y altanera que suele aquejar a los habitantes del Reino Unido. La flema británica aplicada al cine romántico es Deep blue sea, melodrama de adulterio en tonos ocres tan breve y correcto como poco memorable.

Terence Davies, que se dio a conocer en los circuitos de versión original allá por los primeros 90 con El largo día acaba, es un cineasta habitualmente asociado al academicismo inglés de pura cepa, ese que a la mayoría del público y a cierto sector de los críticos les parece sumamente aburrido. Davies resulta un narrador exquisito y polite que no se despeina por nada, y ese distanciamiento tan correcto de modales acaba por transmitir, más que pasión, y en todo caso, sensibilidad.

No deja de pensar uno todo el rato que este asunto de cornudos sólo son capaces de tomárselo así los anglosajones, lo lejos que queda este triángulo del sainete de Olvido Hormigos, cuya adaptación al cine sin duda convertiríamos aquí en una comedia bufa y berlanguiana. Así que el distanciamiento de Davies se nos acaba contagiando a los del patio de butacas, un poco por su estilo y otro mucho por las diferencias culturales.

Inmensa, eso sí, Rachel Weisz.

* THE DEEP BLUE SEA (2011). DIRECTOR: Terence Davies. INTÉRPRETES: Rachel Weisz, Tom  Hiddleston, Simon Russell Beale, Ann Mitchell. NACIONALIDAD: Reino Unido. La película se estrenó el pasado viernes 7 de septiembre, pero puedes descargarla aquí. NOTA: enlace en descarga directa.  

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE SU TÍTULO.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios