THE COLLECTOR, de Marcus Dunstan: EL COLECCIONISTA, A SECAS

Calificación: 5/10.

Pues sí, ni El coleccionista de amantes ni El coleccionista de huesos (qué grande, por cierto, Angelina Jolie haciendo de policía callejera). El coleccionista, a secas. Aunque para no confundirse con el de la casi-obra maestra de William Wyler, nos llega con el título en su idioma original.

Marcus Dunstan posee el dudoso honor de haber escrito algunos de los episodios de la saga Saw tan inertes y desmembrados como sus personajes, y ahora, nos entrega esta miniatura ingeniosa, simpática, que se olvida con facilidad y que distrae mucho más de lo que aterra.

En estos tiempos que corren, la película de Dunstan se torna alegoría política: un ladrón entra a robar en una casa que ya había asaltado un psicópata de tomo y lomo. Este psicópata, de manera un tanto inverosímil, había infestado la casa de ingeniosas y cruentas trampas, que el resto de los personajes tratarán de sortear casi siempre con poca fortuna. Y, para no hacer demasiados spoilers, diré que existe sorpresa final.

El guionista y realizador debutante Dunstan lleva el asunto con indudable oficio, mantiene el interés y en alguna ocasión nos mantiene en vilo. The collector se va lastrada por sus propias limitaciones de peliculita de género a modo de tour de force con personajes de dos dimensiones, pero resulta un entretenimiento más que pasable.

* THE COLLECTOR (2009). DIRECTOR: Marcus Dunstan. INTÉRPRETES: Josh Stewart, Michael Reilly Burke, Andrea Roth, Juan Fernández, Karley Scott Collins. NACIONALIDAD: EE. UU. El Blu-Ray y DVD salen a la venta el 28 de agosto, pero puedes descargar la película aquí.

************************************************************************************************

[REC 3], de Paco Plaza: LA SAGA ESTÁ ZOMBI

Calificación: 3/10.

La saga de [REC] ha terminado asemejándose a uno de sus personajes zombis: aunque no le queda una gota de raciocinio, sigue adelante por puro instinto de devorar. Pero solo ha conseguido devorarse a sí misma. Tanto es así, que Paco Plaza ya no puede mantener el tinglado de la grabación cámara al hombro, tira la toalla y realiza una película convencional… si es que a este estomagante cóctel de hemoglobina y costumbrismo se le puede llamar así.

Obvio que [REC 3] no se sostiene por sí misma, sin el recuerdo de sus predecesoras, pero a estas alturas la idea original está tan manoseada y deteriorada que de aquel festín de cine que supuso la primera parte solo quedan las putrefactas sobras expuestas al sol, como un cadáver zombi (valga la redundancia) destripado a la luz del día. No funciona nada en este ataque de muertos vivientes en medio de una boda, salvo el chiste del inspector de la SGAE. Diego Martín realiza una interpretación lamentable, y Leticia Dolera al menos da el pego.

La primera llegaba casi a obra maestra. La segunda, mantenía holgadamente el tipo. Esta tercera no hay por dónde cogerla. De la próxima, que al menos será la última, mejor no saber nada.

*[REC 3] (2012). DIRECTOR: Paco Plaza. INTÉRPRETES: Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emilio Mencheta,  Álex Monner. NACIONALIDAD: España. El Blu-Ray y DVD salen a la venta el 28 de agosto, pero puedes descargar la película aquí.

************************************************************************************************

PUPITA SEXUAL, UN CORTO DE ANA ELENA PENA

Uno de mis iconos personales es la artista multidisciplinar (y perdonad todos, y especialmente la aludida, por la funesta palabrita) Ana Elena Pena. Pintora, escritora, cantante/cabaretera, compositora y ocasional cortometrajista, posee un universo personal absolutamente reconocible y que puede atragantársele a más de uno, pues supone la antítesis del de esas chicas dulces y sensibles (más que sensibles, de menorrea permanente) tan proclamadas por los medios de comunicación.

Más que describir dicho universo, cosa que haría con bastante torpeza,  presento este corto como particular introducción al mismo. Advertido queda que las imágenes, a pesar de estar rodadas con muñecos, pueden herir la sensibilidad de alguno. Que nadie se lo tome literalmente: se trata de una boutade, una bobada divertidísima con patentes influencias de John Waters, el  Pasolini de Saló, el primer Almodóvar y hasta los filmes de aventuras exóticas de los 50 más camp. Qué pena que Ana haya asegurado que esta pequeña aventura cinematográfica no volverá a repetirse; no obstante, la podemos disfrutar en sus demás vertientes (mi favorita, la de poetisa). Aquí dejo el enlace del corto y algunos otros de Ana: que los disfrutéis.

Corto: http://www.underbrain.com/channel/puppita-sexuarl/

Otros:

http://anaelenapena.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/pages/Ana-Elena-Pena/77178033591

http://anaelenapena.es/

http://www.melusina.com/libro.php?idg=40878

http://paginasfreneticas.blogspot.com.es/2012/07/sangre-en-las-rodillas-de-ana-elena-pena.html (Blog de Patricia Muñiz, autora de la reciente e impactante novela Corriente Sanguínea, cuyo prólogo escribió Ana).

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios