YOUNG ADULT, de Jason Reitman: LA INMADUREZ CORROSIVA

Calificación: 7,5/10.

Una de las cosas que no paro de repetir en este blog es que la comedia norteamericana juvenil lleva al menos tres lustros dándole vueltas al tema de la inmadurez, siempre atrapada entre la sensiblería y la grosería. Pues ahora, en un tono mucho más acerado, la guionista Diablo Cody y el director Jason Reitman vuelven a juntarse, tras la exitosa e inferior Juno, para redundar sobre el tema. El resultado, una comedia, como algunos buenos pescados, deliciosa pero llena de espinas.

Mavis Gary (Charlize Theron) es una escritora de una serie de libros juveniles que ha sido cancelada. Además, acaba de salir de un divorcio. La crisis de mediana edad se le acaba volviendo complejo de Peter Pan, y regresa a su pueblo natal para recuperar a su pareja del instituto con la que fue reina del baile… solo que Buddy (Patrick Wilson) está casado y ha sido padre recientemente.  Y entre los muchos fantasmas del pasado con los que se topa Mavis, está Matt (Patton Oswalt), paralítico desde aquellos tiempos en que su taquilla se encontraba al lado de la de ella, aunque esta jamás osó mirarlo.

Ya los créditos, esos planos ampliados del interior de un radio-casete, nos muestran las intenciones de Cody y Reitman: mirar con lupa la nostalgia, sacarle las tripas, mostrarla en su desnudez. Y no defraudan, sino más bien al contrario. Young adult es obligatorio verla al menos dos veces para no perderse ni una réplica de ese humor que, de puro afilado, salta al cuello de sus personajes para que la sangre salpique a los espectadores. Y, al mismo tiempo, va filtrando poco a poco una inconmensurable ternura por su pareja protagonista, Marvis y Matt. No existe un solo arquetipo humano no creíble en este tercer largometraje de Reitman, que supone lo más personal y también lo mejor que ha dirigido hasta ahora, y también lo mejor que ha escrito Diablo Cody, precisamente por el trazo de estos personajes tan de carne y hueso.

Para colmo, Charlize Theron no les va a la zaga, realizando la interpretación más memorable de toda su carrera, incluida aquella sobrevaloradísima por la que le dieron el Óscar (Monster). Patton Oswalt resulta el perfecto partenaire y supone todo un hallazgo. Entre todos, han logrado un filme que no se olvida, y cuyo discurso sobre la inmadurez, por corrosivo pero también por profundo, supera el de toda esa comedia juvenil que mencionaba en el primer párrafo. ¿Volverán a ofrecernos algo tan magnífico la ex-stripper y el hijo del realizador de Poli de guardería?

* YOUNG ADULT (2011). DIRECTOR: Jason Reitman. INTÉRPRETES: Charlize Theron, Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, J.K. Simmons, Patton Oswalt. NACIONALIDAD: EE. UU. La caja conjunta de Blu-Ray y DVD salió a la venta el pasado 11 de junio; el DVD individual sale a la venta el 29 de agosto, pero puedes descargar la película aquí. También se ha editado en España la banda sonora

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios