EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL, de Angelina Jolie: EN TERRENO RESBALADIZO

Califiación: 4/10.

Lara Croft se enfrenta a su misión más peligrosa: contar un asunto tan a desmano como la guerra de Bosnia sin hacer el ridículo. Para ello, no recurre a un Terry Sheridan a modo de guionista: Angelina se lo hace todo, muy al modo de Juan Palomo. Como todo el mundo sabe ya, se ha dado la bofetada, con tibias acogidas en festivales y malas críticas en su país de origen.

En favor de doña Angelina se puede afirmar que muy pocas veces la guerra se había representado de manera tan sórdida y brutal. No hay ni un atisbo de grandeza épica en lo que vemos en pantalla. A ese respecto, En tierra de sangre y miel podría suponer el reverso de aquellas superproducciones de los 60 sobre la Segunda Guerra Mundial, tipo El desafío de las águilas o Doce del patíbulo. Por desgracia, también es el reverso en lo narrativo: el debut tras la cámara de Jolie se antoja moroso y repetitivo, si bien la directora novel está dotada de un sentido visual impropio de una primeriza.

Aunque si a Jolie se le atasca su propia cinta, la culpa sobre todo la tiene el guión. Los abusos del ejército serbio-bosnio y sus tristemente famosas violaciones de mujeres musulmanas se muestran sin ambages, pero todo está presentado de manera excesivamente sensacionalista y maniquea. Por si fuera poco, la película decae enormemente en su segunda mitad al ceder terreno a la historia de amor entre el oficial del ejército Danijel y la musulmana Ajla, con la oposición del padre del primero. Demasiado tópico, incluso para Angelina.

Y, acabando de rematar la faena, parece ser que ninguno de los uniformes ni armamento militar que aparecen en el filme son auténticos. Jolie se ha movido en terreno resbaladizo… y se ha resbalado. Ha pretendido a toda costa rehuir la frivolidad y el entretenimiento porque sí de muchos de los productos que protagoniza, pero… ¿no se movería mejor como directora por esos derroteros? En mi modesta opinión, seguro.

* EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL (2011). DIRECTORA: Angelina Jolie. INTÉRPRETES: Rade Serbedzija, Zana Marjanovic, Nikola Djuricko, Goran Kostic, Branko Djuric. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD y Blu-Ray salieron a la venta el pasado 24 de julio, pero puedes descargar la película aquí

************************************************************************************************

DEVIL INSIDE, de William Brent Bell: EL MAL (CINE) DENTRO DEL CUERPO

Calificación: 3,5/10.

Y sigo insistiendo en lo mismo, en lo que falla casi siempre el cine americano -¿o el cine en general? -: los guiones. Este pufo nos lo intentaron vender como “la película que El Vaticano no quiere que veas”, pero más bien es la que no quieren que se vea en las escuelas de cine. Bell, un artesano muy pero que muy modesto de serie B –como las iniciales de su segundo nombre y su apellido-, sabe imprimirle tensión a alguna secuencia aislada, pero falla estrepitosamente en el conjunto, no digamos ya en un desenlace contra toda lógica y despachado a toda prisa, nunca mejor dicho.

Así que he aquí el enésimo filme que trata de seguir la cuerda estética y narrativa de Paranormal Activity y El proyecto de la bruja de Blair, y a estas alturas la fórmula se hace, como poco, cansina. Igual que la Jolie arriba comentada, Bell debió contratar a un guionista, porque ya hay que hilar muy fino para decir cosas nuevas sobre exorcismos en el cine, y porque le da por emplear tópicos a mansalva y trucos tan de saldo como las pistolas que se encasquillan y, a los pocos segundos, vuelven a funcionar perfectamente. Y ese final… Antes quizá me precipité con lo de las escuelas de cine, porque ejemplifica todo lo que no hay que hacer al rematar una cinta de terror o no. Y poco más que añadir, salvo que muchos la tienen ya en su lista de las peores de 2012 y que inexplicablemente faltó en los Razzies. Recomendable solamente como curiosidad.

* DEVIL INSIDE (2012). DIRECTOR: William Brent Bell. INTÉRPRETES: Fernanda Andrade, Simon Quarterman, Evan Helmuth, Ionut Grama, Suzan Crowley. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD y Blu-Ray salen a la venta el próximo 8 de agosto, pero puedes descargar la película aquí 

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

Anuncios