La publicidad miente un poquito: solo algunas de estas películas aparecen por primera vez en DVD. Pero las demás resultaban inencontrables, así que es como para celebrar las ediciones y las reediciones. A continuación, un breve comentario de cada una de estos filmes perpetrados por el gran John Waters, Papa del Trash y el director undergruound más mítico de todos los tiempos.

NOTA: Pinchando sobre el título, podéis acceder al enlace de descarga de cada película. En caso de no encontrarse doblada al español, proporciono también el enlace para descargar los subtítulos.

PINK FLAMINGOS (1972). La película más célebre de Waters y una de las más rentables de la Historia del Cine, puesto que su rodaje costó 10.000 dólares que el cineasta pidió prestados a sus padres -los cuales nunca han visto la película- y que recuperaron al cabo de muy poco, pues Waters transportó las bobinas en el maletero de su coche, proyectándola en sesiones de madrugada por todo el país.

Sobre este filme, rodado bajo los efectos del cannabis y sin mayores conocimientos sobre técnica cinematográfica, lo más acertado que se ha dicho es que se trata de la película americana más parecida a El perro andaluz (New York Magazine). Especialmente célebre resulta la última escena en la que el actor travestido Divine come DE VERDAD excrementos de perro, tan imitada de mil maneras por la actual comedia adolescente. Descarga subtítulos: http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/p23963.html

COSAS DE HEMBRAS (1974). Melodrama criminal transformado en comedia extrema por Waters, que comienza con una escena en la que Divine se viola a sí mismo/a (es decir: el Divine-hombre viola a la Divine-mujer). Gira en torno a la humorística tesis tan watersiana de que “el crimen es bello”, que explicaré más adelante con una cita del propio realizador. La secuencia de cierre, que consiste en la ejecución de Divine con un primer plano de su cara, no es fácil de olvidar. Tema musical de apertura compuesto por el cineasta. Subtítulos: http://www.opensubtitles.org/es/subtitles/62070/female-trouble-es

VIVIR DESESPERADAMENTE (1977).  Cuando Divine se dedicó a probar suerte en el mundo de la música, Waters la sustituyó con la enorme -más en el sentido físico que interpretativo- Jean Hill. Desperate living es, en muchos aspectos, la película más perfecta de la primera etapa de Waters, fusión especialmente afortunada de melodrama criminal (sí, otra vez) de fugitivas de la justicia con un cuento de reina malvada en el reverso de los de Walt Disney, pues dicha reina al final es cocinada y devorada por sus súbditos. Otra escena muy célebre de la filmografía del director: la lesbiana arrancándose su prótesis de pene y arrojándola por la ventana, la cual recoge un perro con la boca. Una vez más, la comedia de adolescentes de hoy no ha inventado nada. Subtítulos: http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/p18865.html

POLYESTER (1981). Con más medios y menos fuerza que sus predecesoras, Polyester se adentra en el terreno familiar y las penurias de tratar de parecer un ama de casa “decente y normal”… siendo Divine.  Con todo, tiene algunos detalles irreprochables, como el fetichismo de “el pisoteador de Baltimore”, la incursión del músico Stiv Vators o el plano de Divine con una expresión indescriptible hojeando el Cahiers Du Cinema. Pero, sobre todo, el sistema Odorama, por el que los espectadores, mediante una tarjeta subdividida en casillas, podían oler todo lo que pasaba en pantalla… incluyendo una ventosidad. Subtítulos: http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/p18407.html

HAIRSPRAY (1988). Un hito e la filmografía de Waters, transformado después en musical de Broadway e insulsa adaptación cinematográfica de dicho musical con John Travolta haciendo el papel de Divine. Hairspray surge de la admiración de Waters por Randall Kleiser y su Grease, que él fusiona con los recuerdos sobre un programa musical local de su adolescencia llamado The Buddy Deane Show. Claro que a un autor como Waters muy difícilmente le iba a salir otra Grease; se puede decir que intentó hacer un musical nostálgico de fastuosa banda sonora Soul y le salió una apología de las mujeres obesas y una suerte de panfleto contra la segregación racial. Con todo, absolutamente deliciosa, por no hablar de la participación de Debbie Harry y Sonny Bono, ni de la interpretación de Divine digna de Óscar, aunque no sé muy bien si al Mejor Actor o a la Mejor Actriz de Reparto.

PECKER (1998). Pecker inicia un descenso en la inspiración de Waters que desgraciadamente dura hasta el día de hoy. Se puede decir que fue su última película aceptable, pero bajó excesivamente el listón tras Los asesinatos de mamá, en muchos aspectos su obra más redonda. Asimismo, fue lo primero rodado por Waters que salía de Baltimore para adentrarse en la cruel Manhattan. Con todo, está llena de detalles magníficos: las ratas fornicadoras, el club de striptease de lesbianas, la niña adicta al azúcar que se vuelve adicta a las verduras o la imagen parlanchina de la Vírgen. Edward Furlong y Christina Ricci hacen el resto. Subtítulos: http://www.subtitulosespanol.com/subtitulos-pecker-(1998)-0-srt-75.htm

“No puedo evitarlo: me gusta estar entre asesinos, violadores y corruptores de menores”.

“Las películas que hago son mis crímenes, solo que me pagan por ello en vez de condenarme a prisión”.

“Siempre he deseado ser un éxito de ventas. El problema es que nadie quiere comprarme. Desde que era niño he ansiado ser director de cine o bombardero loco…”.

(John Waters: Majareta).

FOTO: JOHN WATERS EN EL CINE DORÉ (SEPTIEMBRE DE 2011).

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.