SÁCAME DEL PARAÍSO, de David Wain: LOS HIPPYLOYAS

Calificación: 4/10.

Cualquiera que haya sufrido los rigores de la crisis habrá deseado en algún momento huir hasta que todo esto pase (que parece que no va a pasar nunca), refugiarse el algún lugar remoto e inverosímil… como una comuna hippie, por ejemplo.

Sácame del paraíso sirve para exponernos el desastre que supondría llevar a cabo una fantasía así. En ese sentido, la película cumple. Por desgracia, como comedia, no.

Si en la antepenúltima actualización hablaba del primer patinazo de los guionistas de Resacón en Las Vegas, estamos sin duda ante el segundo patinazo de la factoría Apatow después de Superfumados. Esta Sácame del paraíso casi no arranca una mísera sonrisilla, y uno se está preguntando todo el tiempo si es por la incompetencia de los gags o porque estos van dirigidos contra quienes menos se lo merecen.

Porque, decidme, queridos lectores: cuando la práctica totalidad del mundo occidental echa la culpa de su nueva situación de miseria a los políticos y los banqueros, ¿a qué viene meterse con los desarrapados y utópicos hippies? Pues los creadores de la bastante superior Mal ejemplo van a degüello, los ridiculizan sin piedad, pero también sin gracia ninguna. Y, entretanto, Paul Rudd hace lo que puede por seguir cayendo bien al respetable, quedándose en algún momento al borde de lo estomagante, y Jennifer Aniston resulta de una sosería casi estrepitosa. Algún secundario, como Malin Akerman (foto superior) y el insidioso líder de la comuna Justin Theroux les salvan bastante la papeleta.

De verdad, quien quiera chascarrillos sobre el amor libre y la abolición de la propiedad privada, que visione Una vez al año ser hippie no hace daño, y aquí va una pequeña muestra con el infame grupo ficticio Los Hippyloyas:

* SÁCAME DEL PARAÍSO (2012). DIRECTOR: David Wain. INTÉRPRETES: Paul Rudd, Jennifer Aniston, Justin Theroux, Alan Alda, Malin Akerman. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrenó el pasado viernes 15 de junio, pero puedes descargarla aquí

************************************************************************************************

MOONRISE KINGDOM, de Wes Anderson: EL FRIKI AHORA CONMUEVE

Calificación: 8/10.

1965. Una pequeña playa en una isla de Nueva Inglaterra. El oleaje se arrima perezosamente a la arena mientras un pick-up a pilas hace sonar Le temps de l’amour, de Françoise Hardy. Dos púberes ocupan el plano y protagonizan la que quizá es la escena más hermosa jamás rodada de un primer beso. Y por segunda vez en este año, después de La invención de Hugo, vemos magia pura en una pantalla de cine.

Aunque quizá no resulta demasiado justo destacar esa secuencia, habiendo en Moonrise Kingdom un tercer acto rodado con una trepidación que jamás pensamos que le íbamos a ver al autor de Academia Rushmore. Y quizá tampoco sería justo destacar este tercer acto. Lo que hace de Moonrise Kingdom un hito en la filmografía de este cineasta exiliado en sí mismo es que ponga toda la carne emocional en el asador.

Es decir: Anderson siempre había resultado igual de marciano, pero jamás se había preocupado de trasmitir una emotividad tan sincera e íntima. Y esta historia de amor preadolescente de hace medio siglo resulta un vehículo idóneo para ello, a la vez que los primeros sesenta le sirven al realizador para desplegar una imaginería casi irreal, como de cuento de hadas, que hace pensar un poquito – ¡Anderson recordando a otros directores!- en Jacques Tati y Jiri Menzel.

No hay ni un tiempo muerto, ni un plano desperdiciado, ni un mal actor en esta miniatura preciosista e irreprochable, para mí lo mejor que ha hecho nunca el friki de Wes. Sus detractores seguirán abominando de él, aunque cada vez con más pena por lo que se están perdiendo. Al menos esa es mi impresión.

Y, de regalo, el enlace de mi crítica de Fantástico Mr. Fox.

* MOONRISE KINGDOM (2012). DIRECTOR: Wes Anderson. INTÉRPRETES: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand,Tilda Swinton. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrenó el pasado viernes 15 de julio. Sin enlaces de descarga por el momento.

************************************************************************************************

TRÁILER DE DJANGO DESENCADENADO

Pues sí, queridos lectores: aquí nos llega un adelanto de lo último de Tarantino, un western que se estrenará en España el año próximo. Por lo que se ve en estos dos minutos, parece que Tarantino superará las últimas y pésimas Death Proof y Malditos bastardos y volverá a ser el de siempre. Toquemos madera.

PARA DESCARGAR CUALQUIER PELÍCULA MENCIONADA, PINCHAD SOBRE EL TÍTULO.

PARA CONTACTAR CON EL AUTOR, ESCRIBID UN COMENTARIO.

ESTE BLOG TIENE LICENCIA DE CREATIVE COMMONS QUE IMPIDE REPRODUCIR TODO O PARTE DEL CONTENIDO CON CUALQUIER FIN, COMERCIAL O NO.

Anuncios