ENCERRADA, de John Carpenter: PENSABA QUE ESTABAS MUERTO, MAESTRO CARPENTER

Calificación: 3/10.

Han sido ya varias las ocasiones en que se ha querido dar por muerto a Carpenter. Como uno de sus más célebres personajes, Snake Plissken, al que todo quisque no para de recordarle durante el metraje de la inmarcesible 1997, rescate en Nueva York que le consideraba ya finado. Pues Carpenter, lo mismo: desde los 80, tras presentar alguna de sus obras de menos fuste y darle todos por acabado, siempre ha conseguido remontar con alguna de sus mayores genialidades.

Lo que esperamos que suceda también en esta ocasión. Porque amamos el cine de este iconoclasta y visionario autor del cine de género. Ciertamente, Encerrada está en lo más bajo de la filmografía del mismo, junto con Bolsa de cadáveres y el mediometraje Pro-vida, así que habrá que poner todas las esperanzas en la que venga, que, por cierto, pinta muy bien.

Mirar hacia adelante para no fijarse demasiado en esta. Con un reparto tan de serie B tirando para más abajo y un guión (lo siento, spoiler) que le copia la estructura de la historia a la rabiosamente entretenida Identidad, muy poco se podía hacer, así que Carpenter se cierra en banda con una puesta en escena acartonada y anacrónica. Uno está tentado de decir que podría haber sido un modesto éxito en el mercado del VHS, pero entonces el maestro firmaba obras infinitamente más valientes y redondas, desde la actualísima Están vivos hasta la sobresaliente La cosa.

Lo dicho: que nadie se lo tenga en cuenta y que cuando resurja con la siguiente le digamos lo que le decían a Plissken: pensaba que estabas muerto, maestro Carpenter.

* ENCERRADA (2010). DIRECTOR: John Carpenter. INTÉRPRETES: Amber Heard, Danielle Panabaker, Mika Boorem, Jared Harris, Lyndsy Fonseca. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD y Blu-Ray salen a la venta el 20 de julio, pero puedes descargar la película aquí

************************************************************************************************

INSACIABLE, de Armando Bó: DOCTOR, ME GUSTAN TODOS LOS HOMBRES: ¿ES GRAVE?

Calificación: 6/10.

A mis lectores de Hispanoamérica, últimamente más numerosos que los de la Península, les debo el comentario de alguna película de aquellos lares. Y ya que la extraordinaria Miss Bala la reseñé en el otro blog donde escribo (aquí está el enlace de la crítica), me atrevo con Armando Bó e Isabel Sarli.

Y la forma más fácil de presentar a este cineasta para quien no le conozca se la tomo prestada a Pedro Calleja de su libro Meyerama: Bó es algo así como el Russ Meyer argentino, pero en vez de decenas de mujeres exuberantes, él solo tenía una, su compañera sentimental Isabel Sarli, más conocida como “Coca” Sarli.

Desde los años 60, y cuando aquí en España aún existía una censura voraz, Bó y su actriz-fetiche realizaron un sinfín de filmes eróticos, algunos muy célebres, como Carne, y hoy en día bastante difíciles de conseguir, no digamos ya en España.

Por eso es una oportunidad inmejorable que se haya puesto en circulación por la Red Insaciable, un particular estudio sobre la ninfomanía rodado sin tapujos y con evidente fuerza. Por cierto: estuvo prohibido durante la etapa de dictadura militar argentina, y fue estrenado cuando Bó acababa de fallecer…

Bó, un cineasta infravalorado, mantiene un equilibrio casi imposible entre riguroso lo y lo chirriante, entre el estudio de un trastorno psíquico y la total desinhibición de las escenas eróticas. Y, por favor, que nadie juzgue a la Sarli según los cánones de interpretación al uso, porque le parecerá que está sobreactuadísima. Alguien dijo sobre ella que era capaz de irradiar más erotismo en un suspiro que algunos de nosotros en toda nuestra vida. Hay que quedarse con eso.

Por cierto: especialmente una delicia para los que les guste esa variante pornográfica del cuckold o cornudo, y ya no doy más pistas. Bajáosla. Y prometo dedicarles más cositas a mis lectores latinoamericanos…

* INSACIABLE (1976). DIRECTOR: Armando Bó. INTÉRPRETES: Isabel Sarli, Jorge Barreiro, Armando Bó, Santiago Gómez Cou, Horacio Bruno. NACIONALIDAD: Argentina. Puedes descargar la película aquí. 

Anuncios