EL CAMBIAZO, de David Dobkin: PONTE EN MI LUGAR, COLEGA

Calificación: 6/10.

Hagamos un poco de historia con las comedias mágicas de trasmutación de cuerpos: la fórmula le pertenece a la Disney, que realizó la primera, Viernes loco, y su estupendo remake Ponte en mi lugar. Sin embargo, en los 80 se realizaron otros dos remakes no confesados y muy inferiores al susodicho: De tal astilla tal palo y Vice versa.

El cambiazo, empero, supone la primera vez  que la fórmula se aplica a la comedia masculina. Y quiénes mejor para aplicarla que los que escribieron la “peli de chicos” por excelencia, Resacón en Las Vegas: Jon Lucas y Scott Moore.

Casi todo el mundo ha señalado que lo que tiene más valor de esta comedia es la pareja protagonista, los cada día mejores actores Ryan Reynolds y Jason Bateman, pero los guionistas Lucas y Moore demuestran que siguen sabiendo hacer mejor que nadie lo que mejor hacen, esos gags de humor gamberro y a la vez vitriólico que nunca llegan a la celebración de la zafiedad de, pongamos, la saga American Pie, y entre ellos hay algunos desternillantes: la segunda escena con bebés de Bateman, la comparación de estos con drogadictos, el encuentro con la chica embarazada… Sí, son risas para pasar el rato, pero muy bien elaboradas. La profesionalidad del director de De boda en boda, David Dobkin, y la presencia de Olivia Wilde redondean el trato.

* EL CAMBIAZO (2011). DIRECTOR: David Dobkin. INTÉRPRETES: Jason Bateman, Ryan Reynolds, Olivia Wilde, Alan Arkin, Leslie Mann. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD y Blu-Ray salieron a la venta el pasado 23 de mayo, pero puedes descargar la película aquí

************************************************************************************************

BAJO AMENAZA, de Joel Schumacher: BAJO AMENAZA… DE LOS CRÍTICOS

Calificación: 6/10.

Pues sí, queridos lectores: igual que pasó con Tenías que ser tú (Leap Year), esta, que yo sepa, es la única crítica favorable que vais a encontrar en la Red para esta película.

Joel Shumacher es un realizador, si bien comercial, bastante denostado. Los frikis reniegan de él porque, según ellos, casi se carga la franquicia de Batman (el tópico aparece hasta en un capítulo de la serie The Big Bang Theory), mientras que los críticos hacen con él leña del árbol caído. Exacto: los mismos que no le afearon a Abbas Kiarostami la arbitrariedad y la estolidez del famoso giro de guión de Copia certificada, sí lo hacen con los de este Schumacher. Y los mismos que señalan la “tensión del relato” de Melancolía, de Lars Von Trier, que a mí casi me cuesta la muerte cerebral terminar de ver, ahora le niegan el oficio a Schumacher para mantener el interés.

Cuando me puse delante de Bajo amenaza después de todas las recomendaciones en contra, casi me sentí culpable porque me distrajesen sobremanera los volantazos del libreto, las desventuras de una panda de atracadores más torpe que la de Rufufú o la de Atraco a las tres, y porque me convenciese un desenlace falsamente moralista aunque convencional al fin y al cabo. Nada que ver con esa experiencia breve y sumamente desagradable que supone Secuestrados, de argumento casi idéntico al de esta.

Claro que Bajo amenaza resulta tramposa sobremanera, pero a mí me tuvo sin pestañear la hora y media que dura. Claro que Nicholas Cage y Nicole Kidman no están para igualar glorias pretéritas, pero… ¿eso no les hace creíbles en sus papeles? Schumacher suele dar una de cal y otra de arena, y como la del año pasado, eso sí, no había por dónde cogerla (Twelve), esta resulta hasta estimable. Y, qué queréis que os diga, yo a los Razzies habría nominado antes al reparto al completo de Piratas del Caribe 4

* BAJO AMENAZA (2011). DIRECTOR: Joel Schumacher. INTÉRPRETES: Nicolas Cage, Nicole Kidman, Cam Gigandet, Liana Liberato, Nico Tortorella, Jordana Spiro. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD y Blu-Ray salen a la venta el próximo 19 de junio, pero puedes descargar la película aquí.

************************************************************************************************

ATRACO POR DUPLICADO, de Rob Minkoff: EN VEZ DE EL CAMBIAZO, EL PATINAZO

Calificación: 5/10.

Y para que veáis que en este blog todo está conectado, esta va de atracadores ineptos, como la anterior, y la escriben los mismos guionistas de El cambiazo.

Y quizá estemos ante el primer patinazo de los mismos, los señores Jon Lucas y Scott Moore. Si El cambiazo se disfruta, es, precisamente, por su falta de pretensiones y por la química de la pareja protagonista. Pues he aquí el reverso: un producto con forma de comedia tonta y fondo de película de atracos enrevesada y sabihonda. Ashley Judd y Patrick Dempsey acumulan muy poquita química, y hasta en alguna escena, como la del primer beso, les aflora un desagradable histrionismo.

Flypaper (otra vez que nos la clavan con el título español) resulta entretenida a pesar de que uno asume, más o menos a los diez o quince minutos, que se trata de un divertimento menor, una farsa de atracadores cien mi veces más inútiles que los de Bajo amenaza, personajes hechos a base de brochazos y una intriga con mucha lógica interna pero sin ninguna lógica en el sentido más amplio. Eso sí, para buscadores y comentadores de fallos de guión, Flypaper es una mina.

* ATRCO POR DUPLICADO (2011). DIRECTOR: Rob Minkoff. INTÉRPRETES: Patrick Dempsey, Ashley Judd, Mekhi Phifer, Jeffrey Tambor, Octavia Spencer. NACIONALIDAD: EE. UU.El DVD y Blu-Ray salieron a la venta el 29 de mayo, pero puedes descargar la película aquí.

************************************************************************************************

EN BOCA CERRADA…

Sé que me estoy disparando en el pie, porque la Johansson es la actriz que le da más visitas a este blog, pero… hoy esta sección se la dedico a todos los que han tildado a esta mujer de sexy o la han incluido en rankings con esta palabra. Mirad las fotos y llamadla “Scarlett Fofansson”:

Anuncios