PERROS DE PAJA, de Rod Lurie: Y REMAKES DE LO MISMO

Calificación: 4/10.

Perros de paja se cuela en el acervo de remakes innecesarios o imposibles que Hollywood ha realizado en los últimos años, como Un crimen perfecto, Teniente corrupto, El talento de Mr. Ripley o Al diablo con el diablo. No obstante, si bien al menos los dos últimos superaban a sus originales, en este caso, la película de Lurie se queda a años-luz de la de Peckimpah.

Perros de paja, la de 2011, supone una puesta al día acomodaticia y cinematográficamente torpona. Puede que el original pusiera sobre el tapete la dualidad civilización-barbarie (aunque al final, la primera, y en virtud del pesimismo antropológico de novelista y cineasta, acabase equiparándose a la segunda), pero en esta última versión, la dualidad da paso a la de demócrata-republicano. A la hora de mostrar las diferencias entre ambos, Lurie no se corta un pelo, se sitúa en el lado opuesto de lo sutil, y uno colige que aquí está la diferencia entre la escritura de un gran cineasta (Peckimpah) y la de un artesano adocenado (… Lurie, naturalmente).

El montaje, tratando de imitar en alguna secuencia (los flash-backs de la violación) el de la película de 1971, se queda en incompetente, y el desenlace, que Lurie renuncia a calcar del modelo, abunda en esos fallos de coherencia dramática que tanto gusta comentar en foros de Internet. Solo hay una cosa en la que la de Lurie gana a la de “Bloody” Sam: Alexander Skarsgård, el villano más frío, repulsivo y mefistofélico casi desde el doctor Lecter. Y mejor me ahorro las comparaciones entre James Marsden y Dustin Hoffman, casi a la misma distancia que sus respectivos directores, y los comentarios sobre la estomagante sobreactuación de James Woods…

Una vez más, y en contra de lo que afirman los protagonistas de Cómo conocí a vuestra madre, lo nuevo no es siempre lo mejor. En cine, casi nunca.

* PERROS DE PAJA (2011). DIRECTOR: Rod Lurie. INTÉRPRETES: James Marsden, Kate Bosworth, Alexander Skarsgård, Dominic Purcell, James Woods. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD y Blu-Ray salieron a la venta ayer, día 8 de mayo, pero puedes descargar la película aquí

************************************************************************************************

NOCHE DE FIN DE AÑO, de Garry Marshall: NOCHE-VU

Calificación: 5/10.

Queridos lectores: ¿no tenéis, cada Nochevieja, como en muchas otras fiestas, una sensación de déjà vu? Todo sabe a consabido: el engalanamiento de turno, la euforia de garrafón y las mismas caras de siempre.

Pues así exactamente es la última película del director de Pretty Woman, que en realidad es la misma que Historias de San Valentín, pero trasladada a otra celebración: casi una estrella por plano, buenos sentimientos a mansalva y un continuo ir y venir de vidas cruzadas (¡qué a gusto está Marshall con está fórmula!), que al menos entretiene aunque no conmueva, más que nada por falta de autenticidad y exceso de almíbar que puede llegar al alipori (la “fiesta” del ascensor, el nacimiento de los bebés con Louis Armstrong de fondo).

Claro que para seguirla hacen falta toneladas de suspensión de la incredulidad: estamos en  Marshalandia, donde las putas se redimen con financieros hijos de ídem y las colegialas se convierten en princesas. Aquí to er mundo e güeno, que decía el gran Manuel Summers, y ni siquiera existe la más mínima alusión a la crisis, salvo el detalle del cierre de un restaurante que queda en el fondo del plano de un besazo.

¿Kitsch? Por supuesto, pero… ¿no fue Fassbinder (el director, no el actor ubicuo) el que dijo que el kitsch es más auténtico que el arte oficial? Por mi parte, y puesto que –insisto- se trata de  la misma película que Historias de San Valentín, le pongo también la misma nota.

* NOCHE DE FIN DE AÑO (2011). DIRECTOR: Garry Marshall. INTÉRPRETES: Ashton Kutcher, Robert De Niro, Katherine Heigl, Lea Michele, Abigail Breslin, Hilary Swank, Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Sofía Vergara, Jessica Biel, Halle Berry, Sarah Jessica Parker, Alyssa Milano, Jon Bon Jovi, Ice Cube, Hector Elizondo. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD y Blu-Ray salieron a la venta ayer, día 8 de mayo, pero puedes descargar la película aquí

************************************************************************************************

Y, a raíz de la anterior crítica, recupero la de Historias de San Valentín del antiguo blog de Blogspot.

HISTORIAS DE SAN VALENTÍN,  de Garry Marshall: UN SAN VALENTÍN DE INFARTO

Calificación: 5/10.

El director de Pretty Woman lo intenta de nuevo en el terreno en que mejor se desenvuelve, el de la comedia romántica, y se apunta al marchamo bigger than life, tan caro al cine de Hollywood. Historias de San Valentín multiplica por diez la fórmula de vidas cruzadas que ya tomó la sobrevaloradísima Love Actually, con el resultado de contar con una superestrella casi por plano y de no dejar ni medio minuto de respiro.

Por tanto, se trata de un filme de todo menos aburrido: uno se pasa las más de dos horas que dura sin perder ripio de los acontecimientos, las relaciones entre los personajes y las pequeñas sorpresas de la trama. Tanto exceso de actividad por parte del interminable reparto, el montador Bruce Green y hasta el espectador provoca la paradoja de que nos dejamos lo esencial por el camino: el romanticismo (ñoño), que sólo aflora al final, y no tanto como debiera. Historias de San Valentín parece que no trate sobre el amor, sino sobre el estrés que provoca una de esas fiestas que enriquece a los comerciantes y que a los demás nos obliga a hacer lo mismo que todo el mundo.

En fin, la enésima prueba de que el cine jamás ha funcionado ni funcionará por acumulación, sino por dosificación con inteligencia. Hasta los actores se anulan entre sí, y al final sólo destacan Anne Hathaway, Ashton Kutcher y una encantadora Jennifer Garner. Un filme raro sin pretenderlo que entretiene a pesar de decir otra cosa de la que intenta.

* HISTORIAS DE SAN VALENTÍN (2010). DIRECTOR: Garry Marshall. INTÉRPRETES: Ashton Kutcher, Julia Roberts, Jamie Foxx, Anne Hathaway, Shirley MacLaine, Jessica Biel, Jennifer Garner, Jessica Alba, Bradley Cooper, Patrick Dempsey, Queen Latifah, Héctor Elizondo. NACIONALIDAD: EE. UU.Puedes descargar la película aquí

Anuncios