A propósito de la salida en DVD y Blu-Ray el día 15 de la segunda parte, hablo de la saga de Sherlock Holmes, recuperando la crítica de la primera parte del antiguo blog de Blogspot.

SHERLOCK HOLMES 2, JUEGO DE SOMBRAS, de GUY RITCHIE: CONTRADICTORIA, MI QUERIDO WATSON

Calificación: 6/10.

Juego de sombras es la contradicción pura: confusa e inteligible, irritante y apasionante, ingeniosa y ramplona, artificiosa y verdadera, secuela alimenticia que supera en algunos aspectos a su original, con una primera hora de suspenso y una segunda de notable alto. Tal mezcolanza no podría haberla perpetrado otro que Guy Ritchie, que se queda sin el factor sorpresa, pero aumenta la espectacularidad. Se carga a Rachel McAdams en la primera bobina, pero consigue sacarle a Jude Law un partido con el que no contaba en la primera parte.

Apenas abundan esos travellings de su predecesora que recordaban a Max Ophüls o a Orson Welles, y, definitivamente, el ritmo queda demasiado en manos del montaje, pero la película, a la vez que sale en tren de Londres, comienza a salir adelante y al final se sigue con verdadero apasionamiento. Tiene esos momentos que no se ven en ningún otro director, esos flash-backs y flash-forwards complicadísimos y montados a base de planos y planos. Nada nuevo. Todo el mundo debería saber a qué atenerse a estas alturas con el “ex” de Madonna.

En mi humilde opinión, no le funcionan en el reparto ni Noomi Rapace (la chica gitana, foto superior) ni Jared Harris (nada menos que el doctor Moriarty) pero Law, Downey Jr. y, en menor medida, Kelly Reilly, resuelven la papeleta. Lo dicho: pura contradicción fílmica (¡empezando porque Sherlock Holmes parezca 007!), pero ojalá todas las contradicciones fuesen tan divertidas y fructuosas.

* SHERLOCK HOLMES 2: JUEGO DE SOMBRAS (2011). DIRECTOR: Guy Ritchie. INTÉRPRETES: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Jared Harris, Kelly Reilly, Rachel McAdams, Stephen Fry. NACIONALIDAD: EE. UU. El DVD y Blu-Ray salen a la venta el día 15 de mayo, pero puedes descargar la película aquí

************************************************************************************************ 

SHERLOCK HOLMES, de Guy Ritchie: DESLUMBRANTE, MI QUERIDO WATSON

Calificación: 7/10.

Como lo que contaría un marido ingenioso y simpaticón al que hubiesen sorprendido infringiendo el sexto mandamiento, Sherlock Holmes parte de una afrentosa infidelidad, pero uno está dispuesto a pasarlo por alto debido a lo que se está divirtiendo con la historia. Huelga decir que a quien le pone los cuernos Guy Ritchie es a Arthur Conan Doyle, convirtiendo a su más célebre criatura en un héroe al uso del cine comercial, mamporrero, guasón, aficionado a jugarse el tipo y prácticamente indestructible. Un 007 de la época victoriana.

En fin, otro intento, como el de Alicia en el país de las maravillas, de acercar la literatura decimonónica a la generación de la videoconsola, el Twitter y el chiste audiovisual de pedos bajando el listón todo lo posible. Claro, que Ritchie no es Tim Burton; es decir: un tuercebotas que va de genio rarito. Ritchie, superada la estridencia del planteamiento, nos ofrece un espectáculo brillante y sin salidas de tono, una película de acción de época que no desperdicia ni un segundo de metraje, ni un milímetro cuadrado de plano, ni unos centímetros de travelling.Deslumbra el ritmo de esta extraña peripecia de este extraño Sherlock Holmes que no ha pasado ni por Basil Rathbone, ni por Billy Wilder ni por Gene Wilder; si acaso, por el Barry Levinson de El secreto de la pirámide. Nada que discutir en vista del resultado.

También deslumbran el diseño de producción a cargo de Sarah Greenwood, esa turbadora secundaria que es Kelly Reilly y una Rachel McAdams que está tan bien en todos los aspectos que ya se merece el ascenso a primera. En cuanto a ellos, Downey Jr. Compone con desparpajo a su improbable personaje convenciéndonos de que nadie podría haberlo hecho mejor, todo lo contrario que Jude Law, cuya cara de palo se echa de más casi todo el metraje.

* SHERLOCK HOLMES (2009) DIRECTOR: Guy Ritchie. INTÉRPRETES: Robert Downey Jr., Jude Law, Mark Strong, Kelly Reilly, Rachel McAdams NACIONALIDAD: EE. UU. Puedes descargar la película aquí

Anuncios