ESTRENO Y FUTURO ESTRENO: TAKE SHELTER Y SIN RASTRO (GONE)

TAKE SHELTER, de Jeff Nichols: DANTE’S PEAK: EL ORIGEN

Calificación: 4/10.

Take Shelter se presenta orgullosamente y con el aval de la crítica como el enésimo intento de llevar el fantástico/terror al terreno autoral, con los precedentes inmediatos de Déjame entrar y Otra tierra. Esta resbaladiza fórmula, que está demostrando en general dar pocos réditos artísticos, posee una dudosa virtud: acercar los clichés del género a públicos supuestamente más elevados, los que creen que Wes Craven, John Carpenter o Sam Raimi no son autores simplemente porque nos ahorran los mastodónticos tostones de Angelopoulos o Sokurov.

Y aquí está todo el intríngulis de la propuesta, tan tediosa y vacua que nadie se ha atrevido a ponerla mal. Pretende contarnos de nuevo la historia del visionario del futuro al que todos toman por loco, aunque su frustrante falta de clímax la convierte en algo así como una precuela de Un pueblo llamado Dante’s Peak. Cierto que Michael Shannon realiza una interpretación más que notable, pero es lo único que uno hallará aquí aparte de las pretensiones.

Porque Nichols se crece con las posibilidades interpretativas de un filme más interesante cuando se comenta que cuando se ve, creyéndose el dueño de la ocurrencia. En fin, un insatisfactorio viaje a la América profunda cuya solemnidad y condescendencia con sus personajes no resisten un examen detenido, el cual entiendo que ni se hizo ni en Cannes, ni en Sundance, ni en Gijón y suma y sigue.

* TAKE SHELTER (2011). DIRECTOR: Jeff Nichols. INTÉRPRETES: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrenó en España el pasado 4 de abril, pero puedes descargarla aquí. (NOTA: aún no disponible con subtítulos en castellano, pero sí en inglés).

************************************************************************************************

SIN RASTRO (GONE), de Heitor Dhalia: AHORA SÉ QUIÉN MATÓ A AMANDA SEYFRIED

Calificación: 3/10.

Por algún motivo que no hemos alcanzado a entender los que hemos visionado esta película, Amanda Seyfried ha sentido envidia de su ex-compañera de reparto en Chicas malas, Lindsay Lohan, por haber protagonizado aquella oscura y risible Sé quien me mató.

Asimismo, el brasileño Heitor Dhalia, que se estrena en el cine estadounidense con bastante poca fortuna, ha querido realizar un remake no confesado de aquella: en vez de hermanas gemelas, aquí las protagonistas son solo hermanas, y la starlette de turno no enseña cacho en una barra de striptease. Por lo demás, todo lo mismo: un psychokiller más torpe que el teniente Frank Drebin; una América, además de profunda, más oscura que el sobaco de un grillo; y un filme que parece un telefilme y que apenas encontrarán soportable los fans de quien encabeza el reparto.

Y muy poquito más que decir. Me he animado con esta breve crítica, a pesar de hablar de Amanda Seyfried en este blog casi por tercera vez consecutiva, porque he comprobado que varios lectores la reclamaban con sus búsquedas en Google. Sin rastro no se estrena en España hasta julio, y esperemos que cuando llegue Lovelace, la siguiente de su intérprete principal, ya la hayamos olvidado. Por último, aún no hay no hay una versión bien subtitulada ni en Torrent disponible, así que de momento nos tendremos que conformar con esta.

* SIN RASTRO (2012). DIRECTOR: Heitor Dhalia. INTÉRPRETES: Amanda Seyfried, Jennifer Carpenter, Wes Bentley, Michael Paré. NACIONALIDAD: EE. UU. La película se estrena en julio de este año, pero puedes verla online y descargarla aquí.

Anuncios