MODESTY BLAISE, JOHN CARPENTER, WES CRAVEN, BRIAN YUZNA & STUART GORDON Y FRED OLEN RAY

DVD: MODESTY BLAISE, de Joseph Losey: UNA ESPÍA MOD EN EL CINE DE AUTOR

Calificación: 7,5/10.

Pocas películas se corresponden tan bien con el calificativo de maldita como Modesty Blaise. Obra de un director que no recuerda nadie a pesar de haber realizado obras maestras como El sirviente o El merodeador, la que nos ocupa ni siquiera gustó en su momento. Perdió en el festival de Cannes de 1966 frente a Blow-Up, de Antonioni –un filme, aunque más profundo, muy similar ética y estéticamente-, y fue y es calificada por todos los críticos de obra fallida, mientras que los frikis del cine retro y fans del spionistico y/o cinema bis abominan de ella.

Así que no me queda más remedio que romper una lanza en favor de esta película que, como gran parte de lo que defiendo aquí, se sitúa en ese terreno baldío entre el cine de autor y el de género, y también tratar de explicar por qué no se corresponde con el gusto de los colectivos anteriormente citados.

Nada más sencillo: Modesty Blaise es una película de espías adelantada a su tiempo… con una estética de hace cuarenta y cinco años. Posee intuiciones narrativas que la acercan hasta el borde de Tarantino (no supone una casualidad que, en Pulp Fiction, el personaje de Vincent Vega siempre entre en el cuarto de baño con un tebeo de Modesty) a la vez que lugares comunes plásticos que la anclan en 1966. Se trata de una obra moderna, pero, al mismo tiempo, con una estética Pop y Op Art que tira de espaldas.

Si a ello le sumamos una trama que confunde por la manera en que está contada, algunos detalles crudelísimos y su sentido del humor libérrimo y amoral (la dominatrix Clara Fothergill que estrangula con sus piernas y que fue copiada casi literalmente en Goldeneye; ese asesinato con chiste por parte de Terence Stamp), Modesty Blaise ya se erige en rara avis incapaz de complacer ni a unos ni a otros… ni a casi nadie.

Así que ojalá haya por ahí algún gourmet cinematográfico cualificado para apreciar su sofisticación perversa y su visión del mundo moderno, que, cacharro tecnológico más y dictadura menos, sigue siendo el mismo que entonces. Y si no, que todos miren al monje ensayando la postura del rezo mahometano: haría las delicias de cualquier defensor a ultranza de la gilipollez esa de la alianza de civilizaciones.

* MODESTY BLAISE (1966). DIRECTOR: Joseph Losey. INTÉRPRETES: Monica Vitti, Terence Stamp, Dirk Bogarde, Harry Andrews, Michael Craig, Clive Revill . NACIONALIDAD: Reino Unido.  El DVD se reeditó en julio de 2011, pero puedes descargar la película aquí.

*********************************************************************************

ESTRELLA OSCURA (1974), de John Carpenter: EL OSCURO DEBUT DE CARPENTER

Calificación: 4/10.

Hay directores del fantástico/terror cuya carrera ha estado marcada por un debut apabullante (el caso más notorio, el de San Raimi y su Posesión infernal). En las antípodas se encontraría nuestro querido John Carpenter, siempre recordado por sus obras magnas, mientras permanece casi en el limbo este debut curioso a la vez que torpe y asaz cargante: cuatro astronautas con el mismo look que los primeros Black Sabbath se dedican a volar planetas por el espacio y evitar que su nave les vuele a ellos. Eso es todo.

Deudora en exceso de 2001 y Solaris y hecha con dos duros, su metafísica melenuda está plasmada de modo muy ingenuo y rudimentario. Y no hablemos ya de la mascota-pelota de playa: el despiporre. De verdad que me cuesta horrores ver aquí al director de 1997 o Vampiros. Juzgad vosotros.

* DARK STAR/ESTRELLA OSCURA/ALUNIZA COMO PUEDAS (1974). DIRECTOR: John Carpenter. INTÉRPRETES: Dan O’Bannon, Brian Narelle, Cal Kuniholm, Dre Pahich . NACIONALIDAD: EE. UU.  Puedes descargar la película aquí.

*********************************************************************************

BENDICIÓN MORTAL (1981), de Wes Craven: EL DIABLO DE LA AMÉRICA PROFUNDA

Calificación: 7/10.

Cuatro años antes de que Peter Weir pergeñara Único testigo, el infatigable Wes Craven, por el que este blog tiene un amor no disimulado, ya se metió a su manera en el mundo de los amish, aunque cambiándoles el nombre por hititas, y corroborándonos lo que el cine nos ha expuesto tantas veces: el infierno está en la América profunda y/o el diablo mora allí.

Con fama de título menor en la filmografía de Craven, Bendición mortal contiene la esencia de lo mejor de su cine, como un punto intermedio entre el descarnamiento rudo y brutal de La última casa a la izquierda o Las  colinas tienen ojos y la estilización de sus obras de finales de los 80. Suspense administrado con maestría, dualidad maldad humana/maldad sobrenatural, una interpretación soberbia de Ernest Borgine y Sharon Stone redondeando el trato. Que no se la pierda ningún fan de Craven.

* BENDICIÓN MORTAL (1981). DIRECTOR: Wes Craven. INTÉRPRETES: Maren Jensen, Sharon Stone, Susan Bruckner, Jeff East, Ernest Borgnine. NACIONALIDAD: EE. UU.  Puedes descargar la película aquí.

*********************************************************************************

RE-SONATOR (1986), de Stuart Gordon: DE LOVECRAFT Y EL LÁTEX

Calificación: 6/10.

Después del hito –algún mentecato lo pone en duda aún– de Re-animator, el infame dúo Brian Yuzna-Stuart Gordon se propone repetir el éxito con más de lo mismo: nueva recurrencia a Lovecraft y nuevos excesos con el látex. Resultaría estéril el debate de si Re-sonator supera o no a Re-animator; la que nos ocupa añade oscuridad y resta sentido del humor al binomio, y, aunque le pueda al principio un tono excesivamente cronembergiano, pronto se abren paso estos dos levantadores de estómagos profesionales que son Yuzna y Gordon. Como un cruce entre Videodrome y Society, que no es poco. Una obra oscura, horrible de verdad, con la que uno tiene esa sensación, tan cara a sus autores, de ver algo que se pasa de la raya, casi un punto de no retorno. Quien se atreva…

* RE-SONATOR (1986). DIRECTOR: Stuart Gordon. INTÉRPRETES: Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Ken Foree, Ted Sorel, Carolyn Purdy-Gordon. NACIONALIDAD: EE. UU.  Puedes descargar la película aquí. (NOTA: es necesario registarse).

*********************************************************************************

DIBUJOS MALÉFICOS (EVIL TOONS), de Fred Olen Ray: ¿QUIÉN ENGAÑÓ A LUCIFER?

Calificación: 5/10.

Que conste que, para presentar estas tres películas de ciencia-ficción/terror (Modesty aparte), he seguido un estricto orden alfabético con los apellidos de sus directores, pero no me gusta que Ray quede el último, porque de todos es el único que necesita una defensa encarnizada. Ray es un cutre, un oportunista y le puede el empuje por rodar cualquier cosa con tal de rodar. Lo mismito que Jess Franco o Joe D’Amato, con lo que queda dicho todo.

Miremos, por ejemplo, Evil Toons: una copia baratísima de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? a base de desnudos de cuatro chicas que parecen las Bangles, estrellas de la serie B en horas bajas (John Carradine y el habitual de Corman Dick Miller) y mucha complicidad por parte del espectador. Lo bueno es que está bien contada, que divierte y que sus chistes metalingüísticos harían las delicias de cualquier fan de la saga Scream: quién es la siguiente en ser poseída, me vengaré de ti en la segunda parte, etc.

Que nadie la vea de modo literal ni con ojos de estarse tragando algo de Maya Deren, a ver si así Ray sigue ganado adeptos.

* DIBUJOS MALÉFICOS/EL DIABLILLO CALIENTE/EVIL TOONS (1992). DIRECTOR: Fred Olen Ray. INTÉRPRETES: David Carradine, Arte Johnson, Dick Miller, Monique Gabrielle, Suzanne Ager, Madison Stone, Barbara Dare. NACIONALIDAD: EE. UU.  Puedes descargar la película aquí. (NOTA: es necesario registrarse).

*********************************************************************************

Esta actualización se la quiero dedicar a mi amigo el cineasta Chema Ponze, por esos coloquios sobre películas en las condiciones más lamentables que me han ayudado a apreciar más si cabe a directores del terror como los susodichos.

Anuncios